Cargando...
Sociedad

Ante reclamos de docentes, Minedu señala que bono de S/950 se pagará a fin de mes

Reacción. Casi 500.000 maestros de colegios e institutos públicos esperan que cumplan. Revisarán cambios en Derrama Magisterial.

Reunión. Minedu y el MTPE se reunieron con el Sutep tras la denuncia de demoras en el pago. Foto: difusión
Reunión. Minedu y el MTPE se reunieron con el Sutep tras la denuncia de demoras en el pago. Foto: difusión

Luego de los diversos reclamos y ante la posibilidad de una movilización nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que a fines de enero se pagará el bono excepcional de S/950 a docentes y auxiliares de colegios e institutos públicos, como se había acordado. Este beneficio alcanzará a 500.000 maestros, había precisado el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) a La República, tras denunciar demoras.

Pues bien, el anuncio se logró ayer luego de que el secretario del Sutep, Lucio Castro, se reuniera con el ministro de Trabajo, Eduardo García, y el de Educación, Óscar Becerra, quien informó que ya se tiene el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas. “Si está la plata y el maestro la necesita, por qué vamos a maltratarlo”, dijo.

El dirigente del Sutep, por su parte, espera que la fecha de pago se cumpla. Además, saludó la disposición del Minedu de instalar una mesa de diálogo que aborde temas coyunturales, no solo los relacionados con conflictos sociales, sino también los que tienen que ver con la agenda educativa, como el próximo inicio del año escolar. “Nos parece muy bueno este diálogo, esperamos que se traduzca en hechos concretos”.

Bono docente 950 soles: Minedu entregará beneficio en el 2023. Foto: composición de Gersos Cardoso/La República

Revisarán intervención en la Derrama Magisterial

El titular del Minedu anunció también que se revisará el decreto supremo, aprobado durante el gobierno de Pedro Castillo, que determinó la intervención de la Derrama Magisterial, con más de 250.000 agremiados.

Esta medida fue cuestionada por el Sutep y la Derrama porque se estaba beneficiando a la Fenateperú, sindicato fundado por el expresidente, con el aval del exministro Rosendo Serna.

Foto: Katherine Ayarza/La República - Archivo

Por otro lado, Becerra se comprometió a acelerar el proyecto de ley que ha preparado el Ejecutivo en consenso con el Congreso para permitir que los maestros de algunas regiones, que no pudieron rendir la última prueba de nombramiento por las recientes manifestaciones, puedan hacerlo en breve.

El ministro de Trabajo reconoció al Sutep por representar a miles de maestros.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO