Cargando...
Sociedad

Cada año se detectan más de 5.000 nuevos casos de cáncer en el norte del país

La nueva autoridad sanitaria de Lambayeque señaló que se trabajará para crear el departamento de oncología en el hospital Las Mercedes.

celulas cancerígenas
El trabajo abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión del cáncer de colon. Foto: Vanderbilt University

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

El médico Víctor Palacios Cabrejos, el nuevo gerente regional de Salud en Lambayeque, sostuvo que dentro de tres meses se observarán avances para hacer frente a las brechas en recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Además, indicó que se implementará un plan para atender a los pacientes con cáncer tras el incremento de casos.

En entrevista a los medios de comunicación, el funcionario refirió que se crearán departamentos de oncología y se empezará en el hospital Las Mercedes de Chiclayo.

“En el Perú, se calcula que se detectan 192.000 casos por cada 100.000 habitantes y en la macrorregión norte se superan los 5.000 pacientes con esta enfermedad cada año. Es una cifra bastante elevada y estamos viendo que el cáncer tiene rostro de una mujer joven. Por ello, se pondrá en práctica el plan de erradicación de cáncer de cuello uterino de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, entizó.

Menor se encuentra en internado en hospital de Chiclayo. Foto: Andina

El doctor Palacios Cabrejos manifestó que se fortalecerá la vacunación del Virus de Papiloma Humano (VPH) en niños y la prueba molecular en adultas. En tanto, se reforzará la capacidad de diagnóstico a tiempo en los diversos establecimientos de salud.

7 de cada 8 pacientes con cáncer de pulmón mueren diario en Perú

En el Perú, cada día mueren siete de cada ocho personas que tienen cáncer de pulmón. Esta enfermedad, que en sus fases iniciales puede ser asintomática, suele afectar, sobre todo, a mayores de 50 años, señala el Ministerio de Salud (Minsa). Al menos un 85% al 90% de casos son ciudadanos, entre hombres y mujeres, que fumaban.

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Menor es atropellado a pocas horas del Año Nuevo 2026, en San Juan de Lurigancho: fue trasladado de emergencia al hospital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales