Cargando...
Sociedad

Cada año se detectan más de 5.000 nuevos casos de cáncer en el norte del país

La nueva autoridad sanitaria de Lambayeque señaló que se trabajará para crear el departamento de oncología en el hospital Las Mercedes.

larepublica.pe
El trabajo abre la vía a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar la progresión del cáncer de colon. Foto: Vanderbilt University

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

El médico Víctor Palacios Cabrejos, el nuevo gerente regional de Salud en Lambayeque, sostuvo que dentro de tres meses se observarán avances para hacer frente a las brechas en recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Además, indicó que se implementará un plan para atender a los pacientes con cáncer tras el incremento de casos.

En entrevista a los medios de comunicación, el funcionario refirió que se crearán departamentos de oncología y se empezará en el hospital Las Mercedes de Chiclayo.

“En el Perú, se calcula que se detectan 192.000 casos por cada 100.000 habitantes y en la macrorregión norte se superan los 5.000 pacientes con esta enfermedad cada año. Es una cifra bastante elevada y estamos viendo que el cáncer tiene rostro de una mujer joven. Por ello, se pondrá en práctica el plan de erradicación de cáncer de cuello uterino de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, entizó.

Menor se encuentra en internado en hospital de Chiclayo. Foto: Andina

El doctor Palacios Cabrejos manifestó que se fortalecerá la vacunación del Virus de Papiloma Humano (VPH) en niños y la prueba molecular en adultas. En tanto, se reforzará la capacidad de diagnóstico a tiempo en los diversos establecimientos de salud.

7 de cada 8 pacientes con cáncer de pulmón mueren diario en Perú

En el Perú, cada día mueren siete de cada ocho personas que tienen cáncer de pulmón. Esta enfermedad, que en sus fases iniciales puede ser asintomática, suele afectar, sobre todo, a mayores de 50 años, señala el Ministerio de Salud (Minsa). Al menos un 85% al 90% de casos son ciudadanos, entre hombres y mujeres, que fumaban.