El anunciado paro convocado para este miércoles 04 de enero es acatado por varios grupos de ciudadanos en Tacna. La ciudad registró marchas, piquetes y quema de llantas, además del cierre de algunas vías. Sin embargo, el comercio, los mercados, terminales y el transporte urbano funcionan con normalidad, solo cerraron sus puertas cerca al mediodía, por temor a posibles desmanes.
Durante la mañana de este miércoles, las marchas se realizaron en los distritos de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y en el distrito rural de Sama. Se colocaron piedras en óvalos de la parte baja de la ciudad de Tacna y en la Av. Humboldt se quemaron llantas.
El único grupo de manifestantes que llegó hasta el Arco de la Ciudad Heróhica fue la de la Asociación de Agricultores de la Región de Tacna. Su dirigente Arcadio Rodríguez informó que sus socios se han turnado por grupos para salir a las protestas con el fin de no abandonar sus labores de campo por completo.
Comerciantes cerraron puertas de mercados y tiendas por temor a posibles saqueos. Foto: Liz Ferrer Rivera / URPI-LR
Asimismo, el transporte público funcionó con regularidad, algunos buses modificaron sus rutas para evitar los piquetes. El Mercado Mayorista Miguel Grau también atendió con normalidad, pero cerraron sus puertas cerca al mediodía para prevenir posibles saqueos. Se verificó que horas después volvieron a abrir.
Para la tarde, colectivos de ciudadanos se autoconvocaron para realizar una movilización exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. La concentración será en la Plaza Zela y su destino final es el Paseo Cívico, según informaron.