Cargando...
Sociedad

Paro nacional: hasta el momento, 25 carreteras están bloqueadas en el Perú por protestas

Hoy, 4 de enero, diversas organizaciones reiniciaron las protestas en diferentes regiones. Hasta ahora, se han reportado quemas de casetas y 25 carreteras bloqueadas.

Paro
Este 4 de enero, diversas organizaciones se han sumado a la protesta nacional en regiones. Foto Rodrigo Talavera/ La República

Las protestas a nivel nacional se ha reanudado, hoy, 4 de enero del 2023, tras una corta pausa por las fiestas de fin de año. Hasta el momento, se ha reportado quemas de peajes en Puno y 25 carreteras bloqueadas en el interior del país, según Defensoría del Pueblo, con el temor de desabastecimiento y el incremento de los precios de productos de primera necesidad.

Las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos reiniciaron las manifestaciones para exigir nuevas elecciones y el cierre del Congreso, a pesar de que diversos ministros viajaron a regiones como Puno y Cusco, para dialogar con los pobladores, pero sin éxito.

De acuerdo al último reporte de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, de la Defensoría del Pueblo, en el primer día, se ha registrado un enfrentamiento en los exteriores del aeropuerto de Arequipa, quemas de la caseta del peaje de Ilave, en Puno, y ataques a un vehículo de transporte público en Tacna.

Perú se encuentra en estado de emergencia nacional por 30 días, según lo anunciado por el poder Ejecutivo el pasado 14 de diciembre. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Asimismo, se ha registrado movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 30 provincias, que equivale al 15,3% de lugares a nivel nacional.

Se presentaron movilizaciones y concentraciones en 22 provincias: Huaraz, Aymaraes, Andahuaylas, Abancay, Arequipa, La Mar, Cusco, Quispicanchi, La Convención, Canchis, Calca, Huancavelica, Huánuco, Chanchamayo, Mariscal Nieto, Ilo, Lima Metropolitana, San Román, Puno, Bellavista, Tacna y Coronel Portillo.

También en 15 provincias se realiza paralización: Aymaraes, Andahuaylas, Abancay, Arequipa, Cusco, Anta, La Convención, Canchis, Calca, Mariscal Nieto, Huancané, Carabaya, Puno, San Román y Tacna.

Finalmente, en 14 provincias se ha reportado bloqueos de carreteras: Arequipa, Anta, Canchis, Quispicanchi, Chanchamayo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Huancané, Melgar, Lampa, Carabaya y Tambopata.

Este 4 de enero, diversas organizaciones se han sumado a la protesta nacional en regiones. Foto Rodrigo Talavera/ La República

Vías cerradas en Arequipa, Cusco y otras regiones del Perú EN VIVO

De acuerdo con la información entregada por Sutrán, las carreteras interceptadas por los manifestantes pertenecen a Cusco, Junín, Juliaca y Puno. Sigue los detalles de la situación en el país en este mapa interactivo elaborado por la unidad de LR Data.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Bono de S/1.560 para trabajadores del Minedu sigue impago: administrativos protestan en huelga nacional indefinida

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito