Por: Luis Fernando Apaza
Arequipa. Los representantes de las organizaciones sociales de las diferentes regiones del sur del país reafirmaron que, a partir de este miércoles 4 de enero, acatarán una medida de protesta de manera indefinida. Ante esta situación, se verificó que el valor de los pasajes interprovinciales en el terminal terrestre de la Ciudad Blanca se incrementó hasta en un 100%.
Los boletos de viaje con dirección a la ciudad de Lima, que solían ofertarse entre S/70 y S/100, incrementaron a S/180 y S/200.
De la misma manera, los boletos para trayectos con dirección a Juliaca, que solían estar entre los S/25 a S/30, pasaron a costar S/60.
Para Tacna, que habitualmente cuesta S/30, se incrementó a S/60. Del mismo modo a Moquegua, los pasajes se duplicaron y se ofertan en S/60.
Finalmente, si una persona quiere viajar a la ciudad del Cusco, el pasaje le cuesta S/100.
Arequipa. Pasajes para viajes interprovinciales subieron de precio desde hace varios días. Foto: Wilder Pari/URPI
Debido al anuncio del reinicio de protestas en Arequipa y otras regiones del sur del país, la demanda de boletos aumentó sustancialmente en el terminal terrestre de la Ciudad Blanca. De acuerdo a los vendedores, este incremento se dio desde la tarde del último lunes. Algunos refieren que los viajes nocturnos suelen cotar un poco más.
Los costos de los tickets varían de acuerdo al tipo de servicio que oferta cada empresa de transporte interprovincial. Asimismo, con relación a las protestas anunciadas a partir de este miércoles, los representantes sociales indicaron que se harán de manera pacífica. Las organizaciones sociales exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, adelanto de elecciones para el 2023 y otras demandas acordadas por dirigentes de siete regiones del sur del país.