Cargando...
Sociedad

‘Muro de la vergüenza’: Municipalidad de La Molina afirma que aún no ha sido notificada por el TC

La comuna remarcó que, si bien el fallo se ha hecho público en medios de prensa, aún no ha sido informada formalmente.

Muro de la vergüenza luce con alambres con púa. Foto: David Huamaní / La República
Muro de la vergüenza luce con alambres con púa. Foto: David Huamaní / La República

El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió ordenar el muro que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo, ya que vulnera el derecho al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social.

En esa línea, la nueva gestión de la comuna molinense indicó que aún no ha sido notificada de la resolución del Tribunal Constitucional —hecha pública en medios de prensa— en la que se declara fundado el recurso y ordena el retiro del cerco colindante entre los distritos antes mencionados. Asimismo, sostuvo que el expediente se encuentra “actualmente en la Procuraduría de la Municipalidad de La Molina”.

Además, en el documento se puede leer que el área adyacente al cerco ubicado en el Área de Conservación Regional de Lomas de Lima ha sido calificada como una zona de reserva y que por eso se tomó la decisión de colocar estas vallas.

“Por esa razón, la Municipalidad de La Molina, en ejercicio de sus funciones y la normatividad vigente, salvaguarda la defensa de los parques ecológicos de su jurisdicción, así como los intereses y la integridad de todos los vecinos molinenses de ser el caso que no se respete la intangibilidad de la zona, motivo por el cual instaló el cerco o pirca de protección que no impide la circulación de las personas”, se lee.

Cabe recordar que el TC dio un plazo máximo de 180 días para el retiro de la barrera que divide dos distritos.

Comunicado Municipalidad de La Molina

¿De qué está hecho el ‘muro de la vergüenza’?

Se trata de un cerco de piedras con alambres y púas. Es una estructura de 3 metros de alto y 10 kilómetros de largo que separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"