Cargando...
Sociedad

Ejército en Puno indica que ya no se usará hondas y huaracas para reprimir a protestantes

El nuevo comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno señaló que desconoce las órdenes que dio su antecesor, Enrique Luis Montalva Huamán, quien había dispuesto que los militares se preparen con ondas y huaracas para reducir a los manifestantes.

Comandante Manuel Fernando Alarcón Elera dijo que no se autorizará uso de hondas
Comandante Manuel Fernando Alarcón Elera dijo que no se autorizará uso de hondas. Foto: composición LR

El nuevo comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Manuel Fernando Alarcón Elera, señaló que no se autorizará el uso de hondas, huaracas, tirachinas, y canicas de vidrio para reprimir a los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte. La decisión de hacer uso de dichas armas fue dispuesta por el ahora ex comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno Enrique Luis Montalva Huamán.

La orden la dio el pasado 14 de diciembre del 2022. Al documento se le dio formalidad administrativa mediante RG/MUL N°3283/4° BRIG MTÑ/SIEDOC/C-5/05.00. En la resolución que llegó a las 12 unidades que conforman la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, se dispuso que, “en vista de la situación política y social que vive en país con actos contra el orden público, la seguridad social, y contra los activos críticos”, se ordena preparar a todas las compañías contra disturbios civiles.

Comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Manuel Fernando Alarcón Elera. Foto: Liubomir Fernandez /URPI LR

En ese marco, Montalva dispuso a los oficiales a cargo de todas las unidades instruir al personal de tropa en el uso de hondas para lanzar rocas o tierra solidificada, resorteras y tirachinas. Estos últimos son flechas que disparan caninas de vidrio o piedras.

No obstante, Manuel Fernando Alarcón recordó que recién asumió funciones este 2 de enero del 2023, y desconoce las disposiciones de su antecesor. Sin embargo, precisó que el rol del Ejército durante las protestas será en apoyo de la Policía Nacional.

¿Cuáles son las regiones que acatarán el paro nacional este 4 de enero?

  • Arequipa
  • Puno
  • Cusco
  • Moquegua
  • Apurímac
  • Madre de Dios
  • Ayacucho (no todos los gremios acatarán)
Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"