Cargando...
Sociedad

Felipe Domínguez, investigado por promover República del Sur: Repetí lo que dijeron en Puno y Cusco

Ministerio Público investiga a Felipe Domínguez, dirigente de Arequipa, por promover separatismo. Sindicalista refiere que recogió pareceres de gremios de otras regiones del sur.

larepublica.pe
Arequipa. Felipe Domínguez se defiende de investigación. Foto: Wilder Pari/URPI

El presidente del Frente de Defensa de Intereses del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez, afirmó que todavía no fue notificado por el Ministerio Público sobre una investigación sobre su persona por presuntamente ir contra la Constitución al promover el separatismo del país con la República del Sur.

Vale recordar que estas pesquisas se dieron luego que Domínguez —en diferentes entrevistas— se llamó portavoz de un grupo de dirigentes de Puno y Cusco, que proponían crear un nuevo país con las regiones del sur. Domínguez usó esto también como paraguas legal, pues resaltó que la idea no fue suya.

Lo que yo he hecho es repetir lo que unos dirigentes en Puno y Cusco han dicho y compartir la idea. Por ejemplo, en los tiempos de (Alejandro) Toledo, hubo una votación por la macro sur. Arequipa fue la única que dijo ‘sí' y las otras dijeron ‘no’. Las cosas han cambiado y ahora quieren unirse donde se manejen los propios recursos de la macrorregión (...), pero que los impuestos sean recaudados aquí y sean redistribuidos en el sur y enviar lo que corresponda a Lima”, sostuvo.

También cuestionó al Ministerio Público porque estaría vulnerando su derecho a la libre opinión. “¿El derecho a la libertad de opinión está recortada en la Constitución? Se puede opinar mientras no vayas a los hechos concretos, simplemente es una idea”, dijo. Asimismo, criticó que la Fiscalía no actuó de oficio con otras declaraciones polémicas, como cuando el ahora alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió la muerte de Pedro Castillo.

El dirigente del Cono Norte precisó, además, que las investigaciones del Ministerio Público no continuarían, dado que el tema del separatismo nunca prosperó, pues no se trató en un encuentro macrorregional del 28 de diciembre, como advertía la Fiscalía.

Sobre la participación del Fredicon en las protestas del miércoles 4 de enero, Domínguez refirió que tendrán un carácter pacífico. Sostuvo que la investigaciones en su contra buscan distraer la atención sobre las movilizaciones que piden el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.