En las primeras horas de la mañana del sábado 31 de diciembre, el papa emérito Benedicto XV dejó de existir a sus 95 años en la Ciudad del Vaticano. El ex sumo pontífice ya tenía una situación delicada, hecho que fue comunicado por el actual papa Francisco. Tal como se recuerda, la antes máxima autoridad de la Iglesia católica hizo una labor amplia durante su período antes de renunciar al puesto en 2013. Incluso llegó a visitar los cinco continentes en menos de 10 años. Su paso por Perú se dio antes de ser papa; es decir, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.
Benedicto XVI recorrió Perú acompañado del ex obispo auxiliar de Lima Monseñor Germán Smith. Ahí quedó impactado por la pobreza del Perú y la fe del pueblo en la Iglesia católica. El exalcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta recuerda la evolución del entonces papa.
PUEDES VER: Año Nuevo 2023: ¿qué horarios tendrá el BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y otros este 31 de diciembre?
“(...) Noté que hubo un cambio en él luego de visitar a nuestra gente y conversar mucho con ellos, porque entendió que había una fe viva aquí”, dijo en Andina.
Como se recuerda, el papa Benedicto XVI volvió a Perú para difundir la palabra de Dios en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Es por ello que celebró una misa.
Asimismo, de acuerdo a la información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recibió el título de doctor honoris causa de la Facultad Pontificia y Civil de Teología de la Universidad Católica durante su estancia.
Reconocimiento al papa Benedicto XVI. Foto: PUCP
El recorrido de la antes máxima autoridad de la Iglesia católica caló en los corazones de muchos peruanos y las autoridades eclesiásticas. Es así que la Conferencia Episcopal lamentó su fallecimiento.
El 5 de enero será su funeral en la Plaza de San Pedro, donde se le dará el último adiós.