No hay marcha atrás. El paro indefinido programado para el próximo 4 de enero de 2023 para exigir la renuncia de Dina Boluarte se acatará de manera contundente en las 13 provincias de la región de Puno. La paralización fue ratificada el último sábado por dirigentes de diversas organizaciones sociales que se reunieron en la ciudad de Juliaca, en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas San Román (Sucma).
Según el secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, los ciudadanos, desde las 00.00 horas del 04 de enero reiniciarán con su huelga indefinida exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de Elecciones para el 2023. “La sangre derramada no se olvidará, saldremos a protestar en defensa de la patria y en defensa de la democracia”, dijo.
PUEDES VER: Richard Hancco sobre fallecidos en protestas: “La vida no puede estar por debajo de bienes materiales”
En el encuentro, los representantes sociales se desmarcaron de todo acto de violencia que pudiera registrarse durante los días de protesta. Amador Nuñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), precisó que, en este momento, el Gobierno está operando con todos los servicios de inteligencia y los desmanes que se podrían registrar serán de entera responsabilidad de sus infiltrados.
Representantes de los ciudadanos se reunieron en Juliaca. Foto: Liubomir Fernandez/ URPI-LR
Los dirigentes acordaron no acudir a ninguna convocatoria de diálogo por parte del Gobierno. Si la mandataria Dina Boluarte llega a Puno, la invitarán a retirarse. Coincidieron en que su presencia, en vez de calmar el conflicto, enciende la pradera.
PUEDES VER: Así fue la accidentada salida de Dina Boluarte de la conferencia que brindó en Cusco por las protestas
“Nuestra protesta es pacífica. Los únicos responsables serán policías integrantes del Grupo Terna, que son expertos en generar violencia. Es más, hasta el Ejército está preparándose para atacarnos a hondas. Queda claro entonces de dónde vendrá la violencia”, dijo Nuñez.
Finalmente, definieron que no levantarán la protesta hasta que renuncie Dina Boluarte, se cambie la Mesa Directiva del Congreso y se instale un Gobierno de transición.
PUEDES VER: Gobernador Regional del Cusco: “No es momento de una renuncia, pero Dina Boluarte debe hacer mea culpa”
Respecto a las medidas de protesta, el secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel, indicó que por estrategia acordaron no revelar las medidas; sin embargo, precisó que realizarán manifestaciones pacíficas. En ese sentido, sostuvo que identificarán a los posibles infiltrados que busquen generar actos de violencia y los retendrán para exponerlos.
Secretario de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas de Juliaca, Ántero Pimentel. Foto: Kleber Sánchez/URPI LR
Por su parte, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Nuñez, dijo que grabarán cualquier acto represivo de las fuerzas del orden.
“Las cosas están definidas. La única forma de que todo vuelva a la normalidad es que esta señora renuncie, y junto a ella renuncie el presidente del Congreso y se instale un verdadero Gobierno de transición. Y vamos a elecciones inmediatas, sin ninguna reforma. Cualquier reforma, que la haga el nuevo Congreso”, agregó Nuñez.