Las organizaciones sociales de Cusco rechazaron una reunión con representantes de la PCM. En una asamblea, evaluaron la convocatoria a la Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del Departamento de Cusco, programada para este jueves 29 de diciembre de 2022, y llegaron a la conclusión de solicitar la suspensión del encuentro debido al panorama actual del país.
Como primer punto, sostienen que se encuentran en estado de emergencia, lo cual limita sus derechos constitucionales. Debido a ello exigen su levantamiento inmediato para iniciar un diálogo.
Asimismo, exigen una investigación exhaustiva por la muerte de más de 27 ciudadanos en las protestas sociales, a fin de determinar las responsabilidades políticas, penales y civiles.
Por otro lado, sostienen que la FARTAC, FDCC, FDTC, FUC, FMP, FENUTSSA, ASOTRAPOC, JUC, AREJO y otras organizaciones del Cusco son reconocidas. Sin embargo, advierten que los responsables e integrantes no son tomados en cuenta y que la convocatoria de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM es por separado a dirigentes y otras organizaciones; lo que, según advierten, evidencia su clara intención de fragmentarlos.
Sobre el Ministerio de Cultura, denunciaron una actitud clientelista, ya que estaría subvencionando con pasajes y viáticos a algunos dirigentes de organizaciones para esta convocatoria.
Finalmente, recuerdan que se encuentran en un momento de transferencia de autoridades de Gobiernos regionales y locales, por lo cual consideran que se debería esperar a que concluya este proceso para que los nuevos líderes sean protagonistas y parte del debate, diálogo y acuerdo entre los tres niveles de Gobierno.