Cargando...
Sociedad

Organizaciones sociales de Cusco rechazan reunión con representantes de la PCM

A través de un oficio múltiple, solicitan suspender la reunión debido al panorama actual del país. Además, exigen una investigación exhaustiva por la muerte de ciudadanos en las protestas sociales.

Dirigentes no dialogaran con representantes de la PCM
Dirigentes no dialogaran con representantes de la PCM. Foto: Alexander Flores/URPI

Las organizaciones sociales de Cusco rechazaron una reunión con representantes de la PCM. En una asamblea, evaluaron la convocatoria a la Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del Departamento de Cusco, programada para este jueves 29 de diciembre de 2022, y llegaron a la conclusión de solicitar la suspensión del encuentro debido al panorama actual del país.

Como primer punto, sostienen que se encuentran en estado de emergencia, lo cual limita sus derechos constitucionales. Debido a ello exigen su levantamiento inmediato para iniciar un diálogo.

Asimismo, exigen una investigación exhaustiva por la muerte de más de 27 ciudadanos en las protestas sociales, a fin de determinar las responsabilidades políticas, penales y civiles.

Por otro lado, sostienen que la FARTAC, FDCC, FDTC, FUC, FMP, FENUTSSA, ASOTRAPOC, JUC, AREJO y otras organizaciones del Cusco son reconocidas. Sin embargo, advierten que los responsables e integrantes no son tomados en cuenta y que la convocatoria de la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM es por separado a dirigentes y otras organizaciones; lo que, según advierten, evidencia su clara intención de fragmentarlos.

Sobre el Ministerio de Cultura, denunciaron una actitud clientelista, ya que estaría subvencionando con pasajes y viáticos a algunos dirigentes de organizaciones para esta convocatoria.

Finalmente, recuerdan que se encuentran en un momento de transferencia de autoridades de Gobiernos regionales y locales, por lo cual consideran que se debería esperar a que concluya este proceso para que los nuevos líderes sean protagonistas y parte del debate, diálogo y acuerdo entre los tres niveles de Gobierno.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026