Cuestionan arribo de 4 ministros a Cusco a poco del reinicio de protestas
Electo alcalde de Cusco, Luis Pantoja, señaló que no fue informado sobre la llegada de los ministros de Energía y Minas, Desarrollo Agrario, Cultura y Turismo para este jueves. También pidió al Congreso que evite más derramamiento de sangre.
Para este jueves 29 de diciembre se tiene confirmado el arribo de los ministros de Energía y Minas, Desarrollo Agrario, Cultura y Turismo a la Ciudad Imperial. Al respecto, el alcalde electo de Cusco, Luis Pantoja, manifestó que no recibió algún tipo de coordinación y, por el contrario, desconoce con quienes se reunirían los integrantes del Consejo de Ministros.
“Los ministros tienen la obligación de reunirse con las autoridades electas, con los representantes del pueblo; no hemos recibido ninguna invitación ni llamada, no sé con quienes se van a reunir ni con quienes van a hablar”, expresó Luis Pantoja a La República.
Cabe resaltar que las protestas contra el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte se están reactivando en algunas del sur. Es por ello que se pretendería mantener el diálogo con gremios cusqueños. Según pudo conocer La República, los ministros visitarán diversas instituciones, entre ellas Electro Sur Este.
En otro momento, Pantoja también precisó que el Ejecutivo debería plantear procesos de diálogo con representantes e interlocutores válidos de la sociedad civil. En ese sentido, la electa autoridad precisó que su gestión estará enfocada en solucionar la problemática social y encaminar varias demandas, como el adelanto de elecciones.
“El Congreso debería adelantar mucho más el adelanto de elecciones y evitar tanto derramamiento de sangre, es una demanda mayoritaria y las muertes se deben a las malas decisiones de los políticos que ocasionan estos penosos hechos”, explicó Pantoja.
Pantoja pide que prime el diálogo. Foto: LR
Finalmente, respaldó las protestas pacíficas y los justos reclamos de la ciudadanía cusqueña, pero rechazó la violencia y daño a la propiedad pública o privada suscitada en las últimas tres semanas.