El año 2022 termina un sábado y el 2023 empieza un domingo. Con el objetivo de promover la recreación y el turismo interno, el Gobierno peruano ha decretado días no laborables en torno a la celebración de Año Nuevo. Teniendo en cuenta la gran fiesta mundial para recibir el nuevo año, puede ser complicado no tener un descanso previo y, además, continuar las actividades regulares al día siguiente, un lunes. ¿Cuáles son esos días no laborables?
PUEDES VER: ¿Es feriado el lunes 2 de enero de 2023 en Perú?
La principal diferencia es que los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable, se debe compensar luego esas horas.
El 30 de diciembre es considerado día no laborable. Foto composición Gerson Cardoso
El Decreto Supremo 033-2022-PCM señala que las horas en las que no se trabajó durante el viernes 30 de diciembre y lunes 2 de enero del 2023 serán compensadas en los 10 días siguientes o, en todo caso, se regirá bajo la decisión del titular.
Con el objetivo de garantizar el bienestar de la ciudadanía, el Gobierno dispuso que los siguientes sectores económicos tendrán puestos de trabajo (determinados por las entidades y empresas en cuestión) que no serán parte del día no laborable:
Según la ley n.° 31381, publicada en El Peruano, el lunes 2 de enero de 2023 no será feriado en el Perú. El único día de descanso será el domingo 1 de enero debido a las celebraciones por Año Nuevo. No obstante, recientemente se decretó que el 2 de enero será día no laborable compensable para el sector público.
¿Los trabajadores deberán cumplir sus funciones durante el último viernes del año? Foto. composición de Gerson Cardoso / La República
Tal como está tradicionalmente estipulado en el Perú, el mes de enero cuenta con un solo día feriado, que será el domingo 1 de enero por motivo de las festividades de Año Nuevo. Esta fecha permite que la ciudadanía descanse de las celebraciones de la noche anterior.