Con el objetivo de sumar días a los feriados ordinarios y crear fines de semana largos, el Gobierno declaró como no laborables siete fechas de 2023 y una de 2024. Esta configuración en el horario laboral del sector público a nivel nacional —posible a través del decreto supremo 151-2022-PCM— busca incentivar la práctica del turismo interno. En el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano también se indica que las horas dejadas de trabajar serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores o cuando lo establezca el titular de cada entidad pública.
PUEDES VER: Feriados en enero 2023: conoce cuáles serán los días libres para el sector público y privado
¿Ya sabes cuáles serán los feriados de 2023 y 2024? Toma nota. Foto: Pexels
PUEDES VER: ¿El próximo 4 de enero del 2023 se retomarán las protestas a nivel nacional? Gremios del sur evalúan medida
La norma sugiere que los centros de trabajo del sector privado también pueden acogerse a lo dispuesto, siempre y cuando exista un previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán recuperar las horas laborales.
La principal diferencia es que los feriados son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable, se debe compensar luego esas horas.
Mediante un decreto elaborado en el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo se dispuso que este viernes 30 de diciembre será día no laborable para los trabajadores del sector público en el marco de las fiestas por Año Nuevo que permitirá un fin de semana largo propicio para la realización de actividades recreacionales sin salir de la capital.
El Gobierno resalta que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar tanto los puestos de trabajo excluidos de los días no laborables como los cargos que continuarán en marcha.
En el caso de ser sector público o privado, y que tu centro de labor no trabaje los sábados y domingo, estos serían las semanas con feriados largos que puedes aprovechar: