Tras el inicio de la temporada del verano, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Héctor Yauri, informó que los piuranos soportarán un verano más caluroso, respecto a otros años, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha registrado 35 grados de temperatura. Según mencionó, esto se debe a la ausencia de lluvias durante los meses de noviembre y diciembre.
No obstante, precisó que en las últimas semanas de diciembre se han reportado ligereas precipitaciones que favorecerán a los pobladores de la sierra y Alto Piura, quienes hoy padecen por la sequía. “En Chulucanas y Morropón hemos tenido precipitaciones de 35 grados, pero en los últimos días se han reportado lluvias que beneficiarán a la sierra de nuestra región”, aseveró.
Especialista advierte altas temperaturas durante verano en Piura. Foto: Almendra Ruesta / URPI-LR
Asimismo, el especialista advirtió que, ante el incremento de lluvias en la sierra de Piura, entre los meses febrero y marzo, los suelos estarán saturados, por lo que se podrían presentar diversos deslizamientos de tierra. Por ello recomendó evaluar los puntos críticos en las zonas altoandinas para evitar perjuicio en la población.
“Conforme nos acerquemos a los meses más lluviosos, pueden presentarse algunos problemas, sobre todo en puntos críticos como Canchaque-Huancabamba, donde tienen más susceptibilidad a la ocurrencia de deslizamientos de masas”, dijo.
CALOR INCREMENTA EN AREQUIPA