Cargando...
Sociedad

Detectan falta de personal y equipos en hospitales de Cusco

duira realidad. Viceministro de Salud recorrió nosocomios y detectó que no hay especialistas y la infraestructura y equipos son mínimos. Se evalúa como resolver estos problemas.

larepublica.pe
recorrido. Viceministro de salid verificó deficientes condiciones con que se trabaja en hospitales de Cusco.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio Salud (Minsa), Henry Rebaza Iparraguirre, realizó una inspección a los principales nosocomios de la región Cusco. Detectó una serie de observaciones que van desde la falta de personal médico especializado, además de deficiente infraestructura y equipamiento. El primer nosocomio que visitó fue el Regional. Allí constató un déficit de personal en diferentes áreas como endocrinología, cirugía, anestesiología, traumatología, entre otros.

El viceministro explicó que en endocrinología y cirugía cardiovascular, por ejemplo, a la fecha solo hay un médico especialista en cada área. Indicó que existe el riesgo de que este personal se vaya a fin de año porque el hospital no tiene el presupuesto para dar continuidad al servicio. Por ello pidió a la Gerencia Regional de Salud, ver la forma de retenerlos.

El funcionario del Minsa también hizo referencia a la operatividad de las ambulancias de los hospitales, afirmó que el Gobierno Regional, el que debe cuidarlos. “El gobierno cumple con dotar las ambulancias y es necesario que estas se mantengan para el servicio de la colectividad”.

A su turno, el director del nosocomio Regional, José Pinares, manifestó que este hospital es el establecimiento de salud que atiende mayor demanda de pacientes y no es posible que en muchas áreas solo cuenten con un especialista.

Lorena y sus problemas

El viceministro también visitó el hospital de Contingencia Antonio Lorena, donde se observó la misma situación.

Abel Paucarmayta, director del hospital, manifestó que la principal demanda a cubrir es la conclusión y equipamiento del Antonio Lorena, abandonado desde hace una década.

Del mismo modo, refirió que urge la instalación y equipamiento de un centro de radioterapia para pacientes oncológicos. Para ello se debe adquirir un acelerador lineal y un tomógrafo.

“Somos el hospital que atiende pacientes oncológicos con dos especialistas. Ellos realizan las quimioterapias. Es urgente el centro de radioterapia para una mejor cobertura” dijo Paucarmayta en conversación con La República.

El viceministro Rebaza Iparraguirre, refirió que el Minsa conversará con la nueva gestión regional, a cargo de Werner Salcedo, para que designe los recursos y cubra las necesidades en los nosocomios y centros de salud de la región.

Buscan la realidad del sector salud

El viceministro de salud, Henry Rebaza, también señaló que su objetivo es sincerar y transparentar la situación de salud en el país. Dijo esperar que el hospital Regional, sea el primero, por ejemplo, en manejo informatizado. De esa manera se estaría más cerca a los pacientes, se reduciría filas de espera. “Si para ello hay que transferir recursos, tendremos que hacerlo”.

Rebaza felicitó las acciones que se realizan en el Hospital Regional, además de su ejecución presupuestal, trabajos de mantenimiento de diversos servicios, entre otros.