Cargando...
Sociedad

Ahorristas denuncian presunta estafa a cooperativa Coopesur en Cusco

La entidad les prometió que, luego de 6 meses o 1 año, recuperarían su inversión más las ganancias, sin embargo, ahora no les hizo ninguna entrega y afectó a varios comerciantes.

larepublica.pe
Cusco. ciudadanas pidieron la intervención de las autoridades. Foto Luis Álvares URPI - LR

Un grupo de indignados comerciantes acudió hasta la sede de la cooperativa Coopesur, en el distrito de Wanchaq, ciudad del Cusco, para realizar un plantón y denunciar públicamente una presunta estafa de parte de la entidad financiera que les niega la devolución de sus ahorros.

De acuerdo a lo manifestado por los ahorristas, los trabajadores de la cooperativa les ofrecieron una campaña de ahorro diario, donde al final de seis meses o un año, iban a recuperar su capital con un interés del 3 al 4%.

Ahorro diario

Todos los días depositaba 20 soles. Ellos venían a cobrarnos y yo firmaba un planillón. El 19 de diciembre, tenía que sacar mi dinero, aproximadamente 8.000 soles más S/ 200 de los intereses para invertir en la campaña navideña, pero me dicen que no puedo sacar mi dinero porque están en auditoría”, refirió la comerciante Susana Chaparro.

Según lo manifestado por la ciudadanía, serían más de un centenar de ahorristas que confiaron su dinero a la cooperativa, y ahora tienen una ingrata sorpresa de que no podrán recuperar lo juntado y mucho menos los pequeños intereses.

Marita Arredondo es otra comerciante ambulante. Con lágrimas de impotencia, contó que logró ahorrar, durante un año, 7.000 soles y teme perder su capital. “El 6 de diciembre debí retirar mi dinero, sin embargo, ahora dicen que no se puede”, declaró.

Los enfurecidos ahorristas encararon a un trabajador que se identificó como Ángel Ccahuana y dijo ser el Jefe de recuperaciones de la cooperativa. Su respuesta fue algo más que sorprendente, pues afirmó que la entidad no tiene gerente ni administrador, y que recién están realizando una convocatoria para cubrir dichos puestos.

Los ahorristas revelaron que el año pasado confiaron su plata a la entidad y recibieron su capital más el interés, sin ningún problema. Es por esa razón que volvieron a creer en la campaña que hasta ahora no tiene resultados positivos.