En la mañana de este lunes, representantes de la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron la vivienda asignada al jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco, Pedro Villanueva Nole, por estar involucrado en el caso de ascensos irregulares durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Las diligencias se desarrollan como parte del operativo nacional en torno al caso de ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.). El caso involucra a ocho generales de la PNP.
Las diligencias también se desarrollaron en la oficina del alto mando policial, en el interior de la sede de la VII Macro Región Policial Cusco, bajo absoluta reserva.
De acuerdo a la orden del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, se debe cumplir con el allanamiento y el descerraje de la vivienda del jefe de la Policía de Cusco, así como con su ubicación y detención.
Las autoridades acudieron hasta la urbanización Marcavalle, en el distrito cusqueño de Wanchaq, para cumplir con la orden judicial; sin embargo, no hallaron al general Villanueva.
PUEDES VER: ¿Sabes cómo preparar panetón? Tiktoker cusqueño sorprende con receta en menos de 2 minutos y se hace viral
De acuerdo a la hipótesis fiscal, en diciembre del 2021, los coroneles de la Policía Max García Esquivel, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole intercedieron ante el entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo, para cobrar US$40.000 a todo aquel oficial interesado en ascender.
Según se conoció, Villanueva Nole partió el último 23 de diciembre a la ciudad de Lima a pasar las fiestas navideñas.