Con la finalidad de contribuir en el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción de menores con autismo de entre 03 y 05 años de edad, una joven estudiante de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec creó “Wawa”, un juguete que busca potenciar el modo de expresarse de estos niños, debido a las alteraciones neurológicas que padecen.
Avrill Prado Moreno, creadora de “Wawa” y estudiante de la carrera de Producto e Innovación Tecnológica de Toulouse Lautrec, señala que a través de este juguete quiere lograr que los menores incrementen sus habilidades interactivas, sociales y motoras.
“Sabemos que las personas con TEA, en especial los niños, tienen dificultad para comunicarse y relacionarse con los demás. Este proyecto ayudará a identificar y expresar sus emociones de manera lúdica e interactiva”, puntualiza Prado Moreno.
La autora del proyecto, cuenta que a través del rostro del juguete se refleja seis expresiones: felicidad, tristeza, molestia, susto, asco y asombro.
“El juguete es movible, solo con girar la cabeza del muñeco, el niño(a) podrá elegir el rostro y la expresión que quiere transmitir en ese momento”, detalla.
“Wawa” es un muñeco de uso fácil y didáctico, que se puede armar rápidamente, lo que permite que el menor pueda desarrollar su imaginación. Cuenta con tres presentaciones: chef, policía y bombero; profesiones que suelen llamar la atención de los niños durante esa etapa de aprendizaje.
Por su parte, Renzo Guido, coordinador académico de Diseño de Toulouse Lautrec y líder del proyecto, comentó que los juguetes han sido elaborados con materiales no tóxicos para los niños y fabricados en impresión 3D.
“Esto -agrega Guido- se hizo posible gracias al apoyo de Luis Mario Lerma, quién donó los filamentos para la impresión 3D; y a la creatividad de nuestra alumna y nuestros docentes. A través de este proyecto queremos contribuir a dar soluciones a las problemáticas sociales, y construir una mejor sociedad, equitativa para todos”.
Finalmente, como una acción solidaria por navidad, una importante cantidad de los muñecos “Wawa” han sido donados a “Abrazandotea”, una asociación que promueve la educación, el acompañamiento y es la guía para familias que conviven con el TEA (Trastornos del Espectro Autista).
DATO
Según cifras registradas del Ministerio de salud, más del 90% de personas que sufren este trastorno son menores de 11 años en nuestro país.