Cargando...
Sociedad

Joven con autismo se graduó como músico tras 5 años en Piura

Ejecutó magistralmente un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven.

Joven austista se convierte en músico en Piura. Foto: Grover Lozada.
Joven austista se convierte en músico en Piura. Foto: Grover Lozada.

Tras estudiar 5 años, un joven con autismo aprobó su recital de violín para obtener su grado de músico en la Escuela Superior de Música Pública José María Valle Riestra de Piura. Tras esta ejecución musical, los profesores del joven consideraron que fue una excelente presentación. A través de un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven, recibió la ovación de sus profesores, amigos y familiares. “He aprendido mucho de Luis; hoy ha sorprendido a todos los presentes”, expresó el docente Carlos Núñez.

Después de haber obtenido su grado de músico, su madre Erika Peña dedicó el brindis a su hijo. Señaló que no fue sido fácil brindarle los estudios, puesto que aún sigue una serie de terapias. “No vivimos en un mundo inclusivo, aún existe la discriminación. Para personas con autismo no hay facilidades ni especialistas”, dijo a este medio.

Joven da su recital de violín y sorprende a invitados. Foto: Almendra Ruesta

La progenitora dijo que el Estado debería preocuparse por prestar atención a las necesidades de estas personas. Por su parte, Carlos Panta Madrid, director de la Escuela Superior de Música Pública, manifestó que a pesar de no contar con la preparación de los docentes para enseñar a alumnos con autismo existe la sensibilidad para instruir de la mejor manera al estudiante.

“La música tiene un poder enorme, definitivamente, la música puede mejorar a las personas y lo hemos podido observar hoy en este recital”, destacó la autoridad.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos