Cargando...
Sociedad

Incertidumbre por reanudación de vuelos en aeropuerto de Juliaca

Organizaciones sociales y gremiales convocaron a protestas para este martes 20. Asimismo, viajeros informaron que no lograron programar vuelos.

Pasajeros varados en aeropuerto de Juliaca.
Pasajeros varados en aeropuerto de Juliaca. Foto: Kleber Sánchez / URPI-LR

Para este martes 19 de diciembre se tenía programado reanudar las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca. Sin embargo, esto no se cumplió como se esperaba. La República llegó al lugar y constató que decenas de pasajeros se encontraban varados en dicho terminal aéreo.

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció que el aeropuerto de Juliaca reanudaría sus operaciones. Sabiendo eso, decenas de viajeros, este lunes, acudieron al aeropuerto con la intención de poder viajar a diferentes destinos. Sin embargo, les indicaron que no había condiciones para ingresos y salidas de aviones.

La señora Casilda Mamani Luque reside en la ciudad de Lima. Llegó a Juliaca con su hija de 2 años de edad para visitar a sus familiares y, desde el miércoles 14 de diciembre, no puede regresar a la capital.

“Estoy gastando en hospedaje y alimentación. Queremos que aperturen los vuelos o programen vuelos humanitarios”, dijo en medio de lágrimas.

Al igual que la señora Casilda, existen decenas de pasajeros varados en el aeropuerto de la Ciudad de los Vientos, que muestran su indignación por las constantes reprogramaciones de vuelos. Exhortan al Gobierno a atender la demanda del pueblo peruano para salir de la crisis política.

Asimismo, desde la Red de Salud de San Román, en Juliaca, informaron que más de 68 pasajeros estarían varados en el aeropuerto Inca Manco Cápac, donde algunos de ellos recibieron una atención médica por parte de personal de salud.

De otro lado, se supo que las aerolíneas tendrían previsto reiniciar las programaciones y vuelos desde este martes 20 de diciembre. No obstante, el panorama es incierto, pues las organizaciones de Juliaca y otras partes de la región Puno anunciaron protestas desde las 0.00 horas.

El dirigente de la Cuatro Zonas de Juliaca, Antero Pimentel, confirmó a la República que mañana retomaran con fuerza su medida de lucha. Refirió que diversas organizaciones sociales y gremiales exigen el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte e instauración de un Gobierno de transición para que pueda convocar a elecciones.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia