Cargando...
Sociedad

Cusco: movilizaciones y marchas pacíficas continúan

Día 8 de las protestas permanentes en la Ciudad Imperial. Más de 2000 manifestantes llegaron desde Acomayo. Entre tanto una marcha por la paz convocó a cerca de 100 personas.

Protesta pacífica de pobladores de Acomayo y marcha por la paz y el trabajo
Protesta pacífica de pobladores de Acomayo y marcha por la paz y el trabajo. Foto: Composición LR/Alexander Flores

Cusco ya vive el día 8 de una protesta permanente contra el Gobierno de Dina Boluarte y este lunes 19 de diciembre más de 2.000 ciudadanos acomainos llegaron a la ciudad para exigir ser escuchados y que el Gobierno atienda sus reclamos.

Similar a la movilización del pasado miércoles 14 con ronderos de Quispicanchi y Paucartambo. Hoy lunes 19, cientos de ciudadanos de los distritos de Acopia, Acos, Mosoc Llaqta, Pomacanchi, Rondocan y Sangarará marcharon pacíficamente por calles de la ciudad de Cusco.

Llevando un cajón negro con imágenes de congresistas y de la propia presidenta Dina Boluarte, los manifestantes reiteraban sus reclamos contra el Congreso y el Ejecutivo.

La marcha inició en el distrito de San Jerónimo, recorriendo la avenida La Cultura, la plaza Tupac Amaru, la plaza Limacpampa y culminando en la Plaza Mayor de la ciudad. Durante el recorrido no se registraron actos violentos ni incidentes similares a días pasados.

“Marcha por la Paz y el trabajo”

Además de la movilización acomaína, otro grupo de ciudadanos se agruparon desde las 3.00 p. m. exigiendo un cese a la violencia, vestidos con polos blancos los manifestantes respaldaron el accionar de la PNP clamando a viva voz “amigo policía no estás solo”.

Al ser cuestionados por el motivo de su marcha, afirmaron que las marchas en varias ciudades estarían organizadas por grupos extremistas y hasta por grupos “terroristas”.

Similar al discurso de congresistas como Jorge Montoya o María del Carmen Alba, dijeron que la mandataria Dina Boluarte no debería renunciar, ya que fue elegida de forma democrática. Entre tanto, en otro momento afirmaron estar a favor de la labor del Congreso de la República.

Los manifestantes culminaron sus marcha en la plazoleta Regocijo y anunciaron que volverán a salir a las calles el próximo miércoles 21 de diciembre.

Entre tanto, otros ciudadanos cuestionaron lo vertido por los ciudadanos mencionando frases como: “No puede haber paz sin justicia”, o “el Gobierno debe investigar las muertes”. Entre tanto, hasta el cierre de este informe, una persona falleció en Chala tras diálogo frustrado entre el Gobierno y manifestantes de esa zona.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"