Estado de emergencia en Perú por protestas | Las marchas en Perú continúan por noveno día consecutivo en distintas regiones del país. Con ellas exigen el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Lamentablemente, con el paso de las horas aumenta la cifra de muertos a causa de los enfrentamientos entre la Policía, las Fuerzas Armadas y manifestantes. ¿Cómo va el paro nacional? En esta nota te brindamos un resumen de las principales noticias de este sábado 17 de diciembre.
La presidenta Dina Boluarte y su Consejo de Ministros, la Policía Nacional del Perú y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este sábado 17 de diciembre.
La principal autoridad del Perú hizo un llamado de paz para todas las regiones del país. Pidió apoyo para trabajar en aquellos sectores olvidados e hizo un llamado para dejar de lado el machismo.
Dina Boluarte dio una conferencia de prensa ante las protestas que se registran en el interior del país. Foto: La República
Sus ministros también tomaron la palabra y explicaron las acciones ejecutadas en sus viajes al interior del país.
Los representantes de la PNP y las FF. AA. dieron alcances de vías bloqueadas y desbloqueadas; número de fallecidos y heridos en enfrentamientos; acciones estratégicas de cada institución, entre otros aspectos relacionados con las protestas.
En las intervenciones se hizo referencia al proyecto de adelanto de elecciones rechazado por el Congreso y se solicitó la reconsideración de votos.
La ciudadanía de Cusco y Arequipa continúa con restricciones en sus viajes por el bloqueo de carreteras. Hasta la mañana del 17 de diciembre había 23 vías interrumpidas a causa de manifestaciones, según la PNP.
La República realizó un recorrido por los terminales terrestres de ambas instalaciones y pudo evidenciar que la venta de pasajes aún no se habilita para todos los destinos por los bloqueos de carreteras en el sur.
En el caso del terminal terrestre de la Ciudad Blanca, se habilitaron las rutas con destino a Espinar y Sicuani (Cusco), Mollendo y Camaná (Arequipa), Moquegua y Tacna. Desde este punto no partirán vehículos para Juliaca (Puno) o Lima por irrupciones en las vías.
Por su parte, el establecimiento de la Ciudad Imperial reinició actividades para el norte por la ruta Abancay (Apurímac)-Lima. Las salidas para Puerto Maldonado en Madre de Dios y otros destinos fueron suspendidas por bloqueos.
El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco reinició sus operaciones el reciente viernes 16 de diciembre, luego de más de una semana de protestas.
En el mismo camino estarían los de Arequipa y Juliaca. De acuerdo a la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, se alistan un paquete de medidas para restablecer operaciones nocturnas en el primero y habilitar viajes en el segundo.
No obstante, el panorama para el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de la ciudad de Ayacucho es menos alentador porque no tiene una fecha cercana de reapertura.
En contraparte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez normaliza sus viajes. Cada 20 minutos se realiza uno. Lamentablemente, no se han podido implementar los vuelos humanitarios para los turistas varados en Machu Picchu por el mal tiempo.
La protesta de Perú deja al menos 20 muertos hasta el 17 de diciembre. Apurímac, Arequipa, La Libertad, Ayacucho y Junín han reportado víctimas mortales a causa de los enfrentamientos entre PNP, Fuerzas Armadas y manifestantes.
La Defensoría del Pueblo detalló que otras cinco personas fallecieron por accidentes de tránsito o hechos vinculados con las marchas.
Sobre los heridos, el ministro del Interior, César Cervantes, dijo que cerca de 300 policías resultaron lastimados por proyectiles de armas de fuego. Incluso uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Por otro lado, los civiles lesionados bordean los 279.