Por: Luis Fernando Apaza
Desde hace seis días, un total de 502 turistas se encuentran varados en el pueblo de Machu Picchu, según informó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa jurisdicción, Maycol Ugarte Vilca.
De acuerdo al representante, se realizó coordinaciones con la Fuerza Aérea para que trasladen a los viajeros perjudicados a la ciudad del Cusco; sin embargo, afirmó que aún desconoce si les brindarán la atención solicitada.
De otro lado, el representante del Frente Único de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, informó a La República que en los inicios de las protestas —es decir, entre el 8 y 9 de diciembre— en la zona había cerca de 700 personas varadas. No obstante, los más jóvenes habrían optado por retirarse a pie, por lo que caminaron aproximadamente 30 km para encontrar una unidad vehicular que los lleve a la ciudad del Cusco.
PUEDES VER: Cusco: aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete reinicia operaciones tras protestas
“Los más jóvenes se han ido a pie, caminaron aproximadamente 30 km. Las carreteras han sido bloqueadas. En el km 83 y 84 de la vía ferroviaria, los manifestantes han desatado un tramo de 100 metros de riel”, dijo.
Ante esto, Moreno instó a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a que brinden apoyo a los visitantes. Indicó que los pobladores también se ven perjudicados con el bloqueo de vías, puesto que los protestantes no estarían permitiendo el ingreso de vehículos desde la zona Choquelluca.
“Estamos quedando desabastecidos. Nosotros trasladamos gas y alimentos en tren, y como no hay pase, estamos siendo seriamente perjudicados”, señaló.
PUEDES VER: Turistas llegaron a Machu Picchu para su luna de miel, pero todo se convirtió en una pesadilla
Vale recordar que, desde el pasado 7 de diciembre, cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado, se vienen realizando protestas en diferentes regiones del país. Los manifestantes piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Por esta razón, muchas vías se encuentran bloqueadas.
Comunicado del Frente Único de los Intereses de Machu Picchu. Foto: difusión.