Cargando...
Sociedad

Junín: confirman un nuevo fallecido y cifra se eleva a 17 a nivel nacional

La Red de Salud Pichanaki comunicó el deceso de un joven de 17 años. Asimismo, reportó 5 heridos tras los enfrentamientos.

Protestas en Perú EN VIVO: último minuto, estado de emergencia, carreteras bloqueadas, marchas y más HOY 15 de diciembre | Minuto a minuto | EN DIRECTO | Pedro Castillo | Dina Boluarte | Congreso. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR
Protestas en Perú EN VIVO: último minuto, estado de emergencia, carreteras bloqueadas, marchas y más HOY 15 de diciembre | Minuto a minuto | EN DIRECTO | Pedro Castillo | Dina Boluarte | Congreso. Foto: Liz Ferrer/URPI-LR

El Centro de Prevención y Control de Desastres y Emergencia de la Red de Salud Pichanaki reportó un fallecido, de 17 años, y cinco heridos tras el enfrentamiento de la PNP y los manifestantes a favor de las nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Asimismo, indicó que las cinco personas afectadas en la protesta son atendidas en el Hospital Apoyo Pichanaki. “Se observa y garantiza la atención y cuidado de los pacientes. Asimismo, es preciso señalar que todos los establecimientos de salud se encuentran a su servicio y preparados para atender a pacientes y en alerta máxima”, se lee en el comunicado.

5 heridos y 1 fallecido hasta el momento en Junín. Foto Red de Salud Pichanaki

“Lastimosamente en Pichanaqui estábamos en conflicto, se tenía bloqueado el puente (...) También tenemos cinco personas que están heridas, entre ellas dos policías que están siendo atendidos en el hospital. Ojalá se puede volver a la calma, ellos tienen todo el apoyo posible”, dijo la Dirección Regional de Salud Junín en RPP.

Agentes de la PNP, entre ellos miembros de Los Sinchis de Mazamari, llegaron hasta el único punto de bloque en el puente Pichanaki, en Junín.

En la altura del kilómetro 74, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden con piedras y palos. En tanto, la Policía lanzó bombas lacrimógenas y, según los manifestantes, dispararon perdigones.

Declaran en estado de emergencia por 30 días todo el país

El Gobierno declaró en estado de emergencia en todo el país por 30 días. Esto, tras los hechos de violencia ocurridos en diferentes puntos del territorio nacional:

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos que requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno. Saldrá una edición extraordinaria en El Peruano en la que se decreta por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo al Decreto Supremo 143-2022-PCM, se suspendieron los siguientes derechos constitucionales: inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

“El ejercicio de estos derechos y de los demás derechos fundamentales serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía pueda tener la seguridad de que primero controlamos el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la seguridad de todos los peruanos”, subrayó Otárola.

Este 15 de diciembre, el gobierno de Dina Boluarte anunció toque de queda en 15 provincias del Perú. Foto: composición LR/EFE/Infobae

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Temblor en Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió esta mañana en Lima, según IGP

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días