Cargando...
Sociedad

Ciudadanos de Puno piden cierre del Congreso y asamblea constituyente

Contundente Miles de pobladores se movilizaron en las 13 provincias de Puno. Militares se replegaron para que su presencia no termine siendo una provocación.

LLENO TOTAL. Plaza de armas de Puno  acabó llena de manifestantes de diferentes sectores.
LLENO TOTAL. Plaza de armas de Puno acabó llena de manifestantes de diferentes sectores.

Las primeras escenas de militares en las calles en el marco del estado de emergencia nacional, lejos de ser disuasivas, provocaron en el altiplano. Debido a ello, se realizó una masiva movilización en las calles exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y que se haga haga una asamblea constituyente para el cambio de la Constitución.

El tercer día de paro indefinido en la región Puno, fue atacado de manera contundente. Lo que se pensó que iba a ser un retorno a la vida habitual con la salida de los militares y policías a las calles, terminó siendo un cierrapuertas total con una masiva movilización que abarcó cerca de 15 cuadras de la avenida Simón Bolívar.

Comerciantes, amas de casa, transportistas, trabajadores de construcción civil, profesores, productores agrarios, entre otros, se auto convocaron para exigir la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso.

El panorama obligó a los militares a replegarse. Por ejemplo, los vehículos portatropas que amanecieron cerrando las principales arterias de la ciudad, fueron retirados para no provocar la ciudadanía. Varios militares que amanecieron custodiando el exterior de los locales públicos ingresaron al interior de estas. Así evitaron que su presencia no suponga una provocación a los miles de manifestantes que decidieron desconocer las disposiciones del gobierno de Dina Boluarte.

“El gobierno que no tiene al pueblo saca a los militares a matar. Mataron a diez, pero no van a matar a cien. Queremos que renuncie la traidora de Dina Boluarte, cierre del Congreso, y otra Constitución. Esta vez somos millones”, dijo Nilda Mamani Quispe, comerciante del mercado Unión y dignidad.

La plaza de armas de Puno, fue el epicentro de la concentración masiva. Ahí coincidieron todas las organizaciones sociales y sindicales que se declararon en rebeldía.

La medida de fuerza se replicó en las trece provincias del altiplano. Se trató de una medida de protesta nunca antes vista cuyo gobierno representado por Dina Boluarte, quien le juró a su antecesor Pedro Castillo, que si era vacado ella renunciaría para irse junto a él. Lo dijo en diciembre de 2019 en la ciudad de Juliaca.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Prensa venezolana confunde a periodista Claudia Cisneros y la acusó de cometer evasión de impuestos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO