Cargando...
Sociedad

Arequipa: por bloqueo en Panamericana Sur, pasajeros varados en Chala realizan ollas comunes

Los viajeros se encuentran varados desde hace 6 días debido a las protestas que pobladores realizan en la Panamericana Sur.

Pasajeros varados realizan olla común en Chala.
Pasajeros varados realizan olla común en Chala. Foto: referencial.

Por: Luis Fernando Apaza

Decenas de pasajeros continúan varados en el km 619 de la Panamericana Sur, a la altura de la localidad de Chala, ubicada en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Ante el elevado precio de los alimentos en el mencionado lugar, los viajeros realizan ollas comunes para poder alimentarse.

Desde el pasado 8 de diciembre, diferentes tramos de la Panamericana Sur fueron restringidos por manifestantes que piden el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Desde ese día, los buses permanecen varados. En Chala, los ciudadanos empezaron a organizarse y, con el fin de reducir gastos, realizaron ollas comunes para preparar sus alimentos. Algunos personas viajaban junto a sus familiares.

De acuerdo con un reporte de RPP, en el sector de Chala no hay suficiente agua potable. Por ello, los viajeros cocinan con agua embotellada. Además, la venta de almuerzo en el lugar cuesta en promedio S/ 15,00.

Por otro lado, una madre de familia, Lorena, contó que necesita trasladar a su hija enferma a un centro de salud. En ese sentido, explicó que los efectivos policiales y militares aún no llegaron a dicho sector de Chala para despejar la carretera.

El último jueves 15 de diciembre, diferentes puntos de la Panamericana Sur fueron liberados por personal del Ejército y Policía. No obstante, este viernes, se reportó que la vía correspondiente al sector de La Joya, en Arequipa, volvió amanecer bloqueada, lo cual impedía el pase de unidades vehiculares con dirección a El Pedregal en Majes.

Los viajeros en Chala pidieron a los manifestantes, que en su mayoría son mineros informales, que den una tregua para que no permanezcan más días varados en plena carretera, sin poder llegar a sus casas.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”