La Jefa de Estado, Dina Boluarte, había decretado estado de emergencia en algunas regiones tras la fuerza que tomaron las protestas en las regiones del país; actualmente el decreto se ha extendido a nivel nacional.
Boluarte hizo un llamado a no emplear la violencia en las calles y volver a la calma. Ello, ante el descontento de la gente por el papel del Congreso, la vacancia a Pedro Castillo, y la asunción de su mandato como presidenta del Perú.
PUEDES VER: Estado de Emergencia hoy, Arequipa: manifestantes incendian Poder Judicial y Ministerio Público
Tras reunión del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretará estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. La medida ya se ha oficializado en el diario oficial El Peruano.
“Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”, dijo Otárola.
En un primer momento, fueron tres regiones en las que se declaró el estado de emergencia tras los conflictos que se suscitados en el país. Apurímac, Arequipa e Ica fueron estos departamentos. Actualmente, la medida se ha extendido a todas las regiones del Perú.
El estado de emergencia está comprendido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú y se decreta por plazo determinado en todo el territorio nacional, o en parte de él, ante situaciones de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación y no debe exceder los 60 días.
En el estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Durante la noche de este martes, el ministro de Defensa declaró en emergencia la red vial nacional con la finalidad de que los ciudadanos puedan transitar con normalidad por las diferentes carreteras del Perú. Asimismo, instó a los manifestantes a protestar pacíficamente y buscar el diálogo con el Gobierno.
“Quiero comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional. Vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”, dijo el titular de la cartera de Defensa.