Indefensos y abandonados a su suerte. El defensor ambiental Vilca Ampichi López se sumó el lunes a la lista de dirigentes nativos asesinados en el Perú. El apu de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea fue atacado alrededor de las 7:00 p.m. en la carretera de acceso al distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en Huánuco.
La Policía fue notificada sobre lo ocurrido por la hija de Ampichi López, Brigitte, tras lo cual acudió al lugar y halló el cuerpo del apu dentro de un mototaxi, tendido sobre el asiento, según reportó el portal Inforegión.
Los efectivos PNP observaron que el defensor ambiental presentaba heridas producto de los 14 disparos que recibió.
PUEDES VER: Petroperú exhorta a comunidad nativa de Cuninico a retomar diálogo y permitir labores en contingencia
Se supo que su esposa presenció el ataque, pero afortunadamente resultó ilesa. Luego de cometer el crimen, los responsables se habrían dado a la fuga siguiendo la carretera Fernando Belaunde Terry.
Tierra de nadie. Dirigentes ponen su vida en peligro. Foto: difusión
Las investigaciones del caso continúan. Cabe mencionar que hasta julio la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) registraba 29 asesinatos cometidos contra defensores ambientales y líderes sociales, desde que se inició la pandemia.
Distintas personas que conocían a Vilca Ampichi le dedicaron sentidos mensajes después de enterarse de su muerte.
PUEDES VER: Gobierno afronta protestas desde hoy en la selva por golpe a la Educación Intercultural Bilingüe
Una de ellas fue su hija, quien le expresó su amor y admiración. ‘’Mi papá, mi todo. Te fuiste dejando un gran vacío en mi corazón, pero sé que donde estés me cuidarás y protegerás. Te admiro. Te amo, papá...’’.
Asimismo, otros parientes y amigos usaron las redes sociales para expresar su pesar. ‘’Hoy lloramos tu partida. Te tocó partir, pero siempre te recordaré como eras, con tus bromas, con esa sonrisa. Descansa en paz, primo hermano’'.
Una trabajadora de salud de San Juan de Pachitea escribió: ‘’Nos dejaste compañero, amigo, colega (...). Te vas dejando tus esfuerzos después de muchos años que luchaste por tu estabilidad laboral, a pocos días de que te nombraste (...). Dios te tenga en su gloria’'.
Enfermero. Vilca Ampichi laboraba como técnico de enfermería en la Red de Salud Puerto Inca. Sus compañeros lamentaron su muerte y demandaron justicia.