El cambio climático producido por el fenómeno de “La Niña” pasa factura a las provincias altoandinas del Cusco. Quiñota en Chumbivilcas reporta grandes pérdidas por heladas y ausencia de lluvias.
En la provincia de Chumbivilcas, los pobladores del distrito de Quiñota se reunieron y le piden al Gobierno Regional del Cusco declarar en estado emergencia al distrito por las pérdidas en sus cultivos. Las autoridades locales informan que fueron cientos de hectáreas de cultivos de maíz, haba y otros los que se perdieron y resultaron afectados por las heladas y la carencia de lluvias.
Los dirigentes consideran importante que se sepa de la situación en la que se encuentran los terrenos. Hay daño en los cultivos y los ganados tampoco tienen pastos.
Este déficit de lluvias se debe al cambio climático en el Perú que este año se tradujo con el enfriamiento de las aguas marinas debido a la presencia de La Niña. Senamhi no pierde las esperanzas que La Niña se disipe y vuelva a llover.
La Caja Piura será la nueva entidad financiera responsable de entregar el bono solidario de 880 soles del Convenio Marco de Espinar, en Cusco.
Son 45 millones de soles aprobados por el Comité de Gestión del Convenio Marco para ser repartidos a los beneficiarios mayores de edad, personas con discapacidad y estudiantes de nivel superior nacidos en esta provincia.