Cargando...
Sociedad

Ley seca por segunda vuelta electoral: ¿cuándo inicia y para qué regiones aplica?

Este domingo 4 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones regionales en nuestro país, en las que más de 6 millones de ciudadanos deberán acudir a sufragar.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer algunas restricciones de cara a los próximos comicios. Foto: La República
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio a conocer algunas restricciones de cara a los próximos comicios. Foto: La República

La segunda vuelta de las elecciones regionales del Perú se llevará a cabo este domingo 4. Más de 6 millones de ciudadanos deberán acudir a sufragar y, como parte de las restricciones que prevé la legislación electoral, inició la ley seca en las nueve regiones donde se desarrollarán las votaciones.

En esta nota de La República te detallamos qué regiones deberán respetar la ley seca, cuándo comienza y cuándo termina.

¿Qué es la ley seca?

La ley seca es una restricción que dispusieron las autoridades para evitar que durante las elecciones en Perú ocurra algún tipo de percance por el comportamiento errado de un ciudadano.

Ley seca: ¿cuándo empieza y cuándo termina?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde este lunes 28 de noviembre empezaron a regir las restricciones electorales en nueve regiones del país, donde se desarrollará la segunda vuelta regional para elegir a sus gobernadores y vicegobernadores.

En ese sentido, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 8.00 a. m. del sábado 3 de diciembre hasta las 8.00 a. m. del lunes 5 de diciembre.

“Desde las 8.00 a. m. del día anterior al día de la votación hasta las 8.00 a. m. del día siguiente de las elecciones no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”, establece la norma.

¿A qué hora empieza la ley seca en perú? Foto: Carlos Contreras / La República

Ley seca: ¿para qué regiones aplica?

Las regiones en las que habrá segunda vuelta son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

Ley seca Elecciones 2022: ¿qué pasa si la autoridad me encuentra infringiendo la norma?

El Jurado Nacional de Elecciones indicó en su canal digital que el incumplimiento de la ley seca se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses, multa de 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

Cabe resaltar que las autoridades realizan un recorrido 48 horas antes por todas las calles de Lima y regiones para recordarle a los vendedores de la entrada en vigencia de la norma.

Ley seca 2022: La ley orgánica de elecciones señala que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. ¿Qué dice acerca de ingerirlas?. Foto: Composición La República/El Peruano/ONPE

¿Cómo saber dónde me toca votar este 4 de diciembre?

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"