Esta tarde, una vecina de la urbanización San Genaro en Chorrillos denunció la presencia de un pelicano enfermo en la calle 14 de dicho lugar. Según lo indicado por la mujer, este animal se encontraba en plena vía pública y no se movía a ningún lado. Alarmada tras su presencia y por el brote de gripe aviar en el país, decidió llamar a las autoridades, pues esta ave estaba muy cerca de un matadero de pollos.
Según las imágenes compartidas en RPP, se ve cómo un grupo de vecinos y trabajadores del local de venta de pollos se acercó a observar lo que ocurría con el animal. La PNP llegó hasta la zona y se comunicaron de inmediato con Senasa para que puedan llevarse al pelicano.
PUEDES VER: Gripe aviar en Perú: últimas noticias de emergencia sanitaria y todo sobre la influenza H5N1
La vecina indicó que los dueños de los negocios locales decidieron cerrar sus puertas por temor a un contagio de gripe aviar con los pollos que compran a este matadero.
“La gripe aviar es una enfermedad que se encuentra principalmente en las aves; sin embargo, cabe la posibilidad de que las personas puedan contagiarse si tienen contacto directo con las heces o fluidos de estos animales. En caso de contagiarse, será difícil de diferenciar los síntomas de la influenza H1N1 o de COVID-19, pues todas estas enfermedades presentan un cuadro respiratorio, malestar general, secreción nasal, tos, estornudos y demás”, manifestó Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú.