Cargando...
Sociedad

Detectan 120 nuevos casos de contagios de VIH en Arequipa en lo que va del 2022

En la mayoría de estos, las personas se dan cuenta de que están infectadas años después porque, en un principio, no hubo síntomas perceptibles.

En lo que va del presente año, se han detectado 148 casos nuevos de VIH
En lo que va del presente año, se han detectado 148 casos nuevos de VIH

Arequipa. El hospital regional Honorio Delgado Espinoza atiende a 1.200 contagiados con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) con tratamiento retroviral. En esa línea, el médico infectólogo Ralph Mallma refirió que en el 2022 se detectaron 120 nuevos casos.

La cantidad de nuevos pacientes diagnosticados, en comparación al 2019, habrían aumentado levemente, de acuerdo al especialista. Mallma, además, señaló que en la mayoría de casos las personas se dan cuenta de que están infectados años después porque no hubo síntomas perceptibles.

Cuando está avanzada la enfermedad recién se presenta pérdida de peso o los atacan enfermedades constantemente como la neumonía. Ante ello, recomendó protegerse durante las relaciones sexuales, que es la principal causa de contagio.

Por el Día Mundial de Lucha contra el sida, el nosocomio realizará despistajes desde las 8.00 a. m. hasta la 1.00 p. m..

Casos al año en Arequipa

Hasta el 2020, de acuerdo a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH-SIDA del Hospital Goyeneche, en Arequipa, se presentaban entre 200 a 300 casos en promedio de forma anual.

Explicaron que cuando se tiene sospechas sobre un paciente, este es sometido a exámenes correspondientes de confirmación. En caso de que el resultado sea positivo, el ciudadano es ingresado a un programa de tratamiento gratuito. El objetivo es ofrecer acompañamiento y que logre un estilo de vida similar que otra persona.

Lo más visto

Fiscalía inicia investigación contra general de la PNP por enviar policías a su casa para realizar labores domésticas

LEER MÁS

Arequipa: trabajador del INPE fue detenido al intentar ingresar S/ 20.000 y 50 chips al penal de Socabaya

LEER MÁS

Esta región del país será la más golpeada por El Niño Costero: Senamhi advierte que calor llegará a 40 °C y sensación térmica rozará los 42 °C

LEER MÁS

Directores de Caja Piura admitieron que no verificaron CV de gerente antes de nombrarlo, según Fiscalía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Tienes mascotas? Municipalidad de Lima ofrecerá consultas y desparasitación gratis este 22 de septiembre: conoce lugar y hora de la campaña gratuita

¿Bomba de tiempo? Alertan riesgo por estrecha salida en Estadio San Marcos ante conciertos de BTS

Los Saqueadores de la UNU: detienen a funcionarios que habrían direccionado contrataciones en la Universidad Nacional de Ucayali

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno oficializa designación de Fredy López Mendoza como nuevo comandante general de la PNP

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Bruce califica de "inconstitucional" participación de Rafael López Aliaga en debate electoral

Deportes

Barcelona vs Racing Santander EN VIVO LaLiga: a qué hora y dónde ver partido de hoy liga española

Alianza Lima vs Gerdau Minas: día, hora y canal confirmado del partido por las semifinales de la Brasil Cup 2026

Team Perú alcanza 17 medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026