A inicios de noviembre, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, anunció que el tramo norte de la ampliación del Metropolitano —extendido a lo largo de 10,2 kilómetros y que favorecerá a moradores de Independencia, Los Olivos, Comas, entre otros— sería inaugurado este 10 de diciembre. Sin embargo, un informe de la Contraloría General ha advertido que por “descoordinación” en la implementación de diferentes servicios, las esperadas 18 estaciones no estarán listas, al menos, este año.
Es preciso indicar que en un inicio el tramo norte debió ser entregado en agosto de 2022, por lo que el plazo se extendió hasta octubre; no obstante, Emape informó que la obra se concluiría en noviembre. Finalmente, ante la incertidumbre de la ciudadanía, el burgomaestre aseveró que en diciembre ya estaría a disposición de la población.
“La ampliación del Metropolitano, llamada Chimpu Ocllo, va a ser inaugurada el 10 de diciembre y, por otro lado, la vía Pasamayito será entregada el día 15 de este mes”, indicó el burgomaestre a la prensa.
De acuerdo al megaoperativo de Control Municipal en Lima Metropolitana, a cargo de la Contraloría, se identificaron los siguientes puntos:
Sobre la falta de coordinación entre la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), el reporte advierte que los procesos de implementación de los equipos y software para la semaforización se vieron afectados.
Situación que se repitió a la hora de la obtención del suministro de energía eléctrica (por parte de ENEL), agua y desagüe para las estaciones, entre ellas la Chimpu Ocllo, así como el Patio Taller, entre otros.
Esta es la ruta de la ampliación del Metropolitano. Foto MTC
Asimismo, la construcción de la vía principal y auxiliar del Tramo 4 (entre las estaciones Los Incas y Chimpu Ocllo) posee un bajo porcentaje de avances. Cabe destacar que la Contraloría verificó que los trabajos de movimiento de tierras se paralizaron debido al hallazgo de redes de agua de Sedapal.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano va desde la Estación El Naranjal hasta la Avenida Chimpu Ocllo y está valorizada en S/ 555 millones. Asimismo, se estima que beneficiará a alrededor de 371.825 ciudadanos.