Cargando...
Sociedad

Lambayeque: comuneros de Chaparrí presentan demanda de amparo contra presa La Montería

La medida busca que se suspenda el avance del proyecto y, en su lugar, se aplique la consulta previa, ya que dicha megainfraestructura se construirá en terrenos protegidos por el Estado.

larepublica.pe
La Montería se edificaría en espacios protegidos por el Estado por la presencia de fauna y flora en peligro. Foto: La República

Con información de Emmanuel Moreno/URPI-LR

La comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape generó una demanda de amparo con el objetivo de frenar el avance de la presa La Montería, luego de que el Gobierno Regional (GORE) Lambayeque anunció que retomó en Lima las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para impulsar este megaproyecto hidráulico.

El documento, que consta de 378 folios, fue presentado ante el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en el cual se señala como demandados al Midagri, GORE Lambayeque y al Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT). El oficio fue ingresado el 15 de noviembre último y tiene como demandante al dirigente comunal Edivar Carrasco Vásquez.

“En esta demanda se solicitó la nulidad de los proyectos y la aplicación de la consulta previa, ya que la construcción de La Montería constituiría una amenaza para la reserva Chaparrí, puesto que pretende edificarse en suelo reconocido como área natural protegida por Estado, afectándose así a la más grande reserva ecológica de Lambayeque”, señala la nota informativa de la comunidad.

Postura del GORE

El día que se reunieron con el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Pedro Infante Silva, el gobernador Anselmo Lozano Centurión, a través de una publicación en el portal oficial del GORE Lambayeque, había señalado que la presa La Montería cuenta con los estudios con respecto a perfil como proyecto de inversión pública (PIP).

Con esta foto el GORE anunció las gestiones en Lima para la construcción de la presa y otros proyectos hidráulicos (GORE Lambayeque). Foto: GORE Lambayeque

Esta infraestructura serviría para contener las avenidas máximas de la quebrada del mismo nombre y aprovechar, mediante una derivación, los excedentes del río Chancay. Según el GORE Lambayeque, La Montería, junto con el proyecto hidráulico Sicán (complemento de La Montería) y la represa La Calzada, ayudarían a reducir inundaciones y mejorar el manejo del agua para el agro.

Esta no es la primera vez que la comunidad Santa Catalina y el GORE Lambayeque se ven envueltos en controversia por la construcción de La Montería. Anteriormente, al inicio de la gestión de Lozano Centurión, hubo protestas contra esta iniciativa planteada en 2010, durante la administración del entonces gobernador Yehude Simon Munaro, y continuada en este período.