Sociedad

CNDDHH interviene por intentos de asesinato a defensores de Chaparrí

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que hechos criminales de 2018 podrían repetirse. Señaló que este 23 de marzo se presentará una denuncia en la CIDH.

Los defensores de Chaparrí exigen a la Fiscalía actuar con celeridad en las investigaciones. Foto: difusión
Los defensores de Chaparrí exigen a la Fiscalía actuar con celeridad en las investigaciones. Foto: difusión

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez informó que se intervino ante las amenazas y atentados que sufren los defensores de la reserva ecológica Chaparrí, quienes presentarán este 23 de marzo una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La especialista señaló que existen hechos presuntamente de criminalización a raíz de las denuncias que han interpuesto los integrantes de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape para proteger a Chaparrí que representa el 53% de áreas protegidas de la región Lambayeque.

A través de una conferencia virtual que convocó el presidente de esta organización comunal, Edivar Carrasco, la abogada enfatizó a los medios de comunicación que existen hechos de sangre como antecedentes de este problema que nuevamente afrontan los defensores.

En ese sentido, mencionó el crimen del defensor ambiental Napoléon Tarrillo Astonitas, que ocurrió el 30 de diciembre de 2017 en su vivienda en el sector El Mirador en el distrito de Chongoyape.

“Hay diferentes ataques y hechos criminales que podrían repetirse. Incluso, el Ministerio de Justicia activó el protocolo para los defensores ambientales”, expresó.

En ese sentido, precisó que la denuncia en la CIDH pondrá en la mira internacional a quienes intenten atentar contra la vida de las personas que protegen el ambiente.

Coordinaciones con ministerios

Asimismo precisó que se realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público a fin de que las denuncias sean atendidas de manera diligente.

“La vida de los defensores está en riesgo por los traficantes de tierras y criminales que agreden y atentan contra la vida”, lamentó.

Comuneros en peligro

Por su parte, Edivar Carrasco denunció que teme por su vida, pues en febrero de 2021 fue víctima en tres oportunidades de intento de asesinato.

“La intervención de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es positiva, a fin que la Fiscalía investigue a los que resulten responsables, mientras que la Policía ejecute las garantías personales”, expresó a La República.

Señaló que, a la fecha, 30 comuneros se encuentran en peligro por defender la reserva de Chaparrí.