Lambayeque: comuneros de Chaparrí rechazan construcción de presa La Montería
Campesinos protestaron en la ciudad de Chiclayo tras decisión del Consejo Regional de dar luz verde a megaproyecto.
Un grupo de agricultores de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape (Lambayeque) realizó este lunes 14 de diciembre un plantón en la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo y una marcha por las principales calles de esta ciudad en rechazo a la construcción de la presa La Montería.
Según indicó el dirigente de esta comunidad, Edivar Carrasco Vásquez, la construcción de esta megainfraestructura, en el distrito de Chongoyape ocasionaría serios daños a unas 500 hectáreas de la Reserva Ecológica de Chaparrí, espacio protegido por el Estado desde 2001.
“Estaríamos perdiendo más de 500 hectáreas que representan nuestra reserva ecológica y, además, porque esta obra solo beneficiaría a tres grupos de poder perjudicando la agricultura en el distrito de Chongoyape y en parte de la Región Lambayeque”, aseveró el dirigente.
“Además, se desconoce cómo es que se pretende abastecer de agua a esta presa si el reservorio de Tinajones con las justas puede recibir agua, por la carencia del recurso hídrico que existe en la región. Perjudicará a 15.000 agricultores que ya sufren por la deficiencia en el riego de sus campos”, agregó.
El Consejo Regional de Lambayeque aprobó el pasado miércoles 9 de diciembre en una sesión virtual el inicio de los estudios de factibilidad para la mencionada obra, actividad que estará cargo de Proinversión y tendrá un valor aproximado de construcción de 600 millones de soles.
Carrasco Vásquez manifestó que como parte de sus acciones se ha denunciado a algunos funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque por sacar adelante este proyecto. Aseguraron que la comunidad no otorgará la licencia social.
Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Lambayeque también ha rechazado los aspectos técnicos de esta iniciativa, a través de un informe remitido al Consejo Regional.