Sociedad

Lambayeque: agricultores rechazan ampliación de 20.000 ha de terrenos eriazos con proyecto La Montería

La Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque rechazó las condiciones de la obra que plantea el Gobierno regional con el uso del agua.

Agricultores hacen sembríos
Agricultores hacen sembríos

El Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque votó por unanimidad y rechazó la ampliación de 20.000 hectáreas de los terrenos eriazos en la localidad de Reque a través del proyecto La Montería, de responsabilidad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que tiene como objetivo usar agua del río Chancay.

“Es la razón principal que respalda nuestra decisión institucional”, precisó el presidente de esta entidad, Jorge Figueroa Roque.

En ese sentido, anotó que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) avala esta iniciativa privada que busca incorporar terrenos a los ya existentes en el valle.

Tema técnico y social

“Esta medida agudizaría la presión social de 15.000 pequeños productores agrarios, pues este proyecto protege los intereses privados. Se plantea que el tema sea técnico con rostro social y así evitemos un conflicto”, explicó.

Subrayó que el valle Chancay Lambayeque cuenta con 30.000 usuarios, 134.000 hectáreas, de las cuales 117.000 son de bajo riego.

“Cada año se instala en promedio 70.000 hectáreas en concordancia con la asignación de agua de bloques de riego determinado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y la disponibilidad hídrica del río Chancay”, explicó Figueroa.

Agricultores perjudicados

Asimismo, enfatizó que son 7.000 hectáreas con derecho de permiso y 40.000 hectáreas no cuentan con derecho alguno. Además, remarcó que los productores pequeños esperan cada año ser abastecidos con agua para atender las necesidades básicas de sus familias.

“Nuestra cuenca abastece el uso poblacional de las ciudades de Chiclayo y Lambayeque con más de 1 millón de habitantes. Es primordial la demanda social por el acceso al recurso hídrico”, acotó.