Cargando...
Sociedad

Paro de transportistas en Puno: planean desabastecer mercados del altiplano

En su segundo día de huelga, transportistas cerraron todas las vías alternativas que conectan Arequipa con el altiplano puneño. Cientos de unidades estuvieron detenidos en los márgenes de la carretera. La medida seguirá de manera indefinida.

Puno. La paralización se sintió con más fuerza en Juliaca. Foto: Paul Díaz
Puno. La paralización se sintió con más fuerza en Juliaca. Foto: Paul Díaz

Puno. Los transportistas de carga pesada en huelga indefinida se han propuesto desabastecer de bienes y servicios los principales mercados del altiplano. Con tal propósito, cerraron todas las vías alternas que conectan Arequipa con la ciudad de Juliaca.

“El objetivo es que el Gobierno voltee su mirada a nuestro pliego de reclamos, porque hasta la fecha no hay intención de llamarnos a un diálogo”, aseguró el dirigente Víctor Montalico, dirigente transportista.

En su segundo día de huelga indefinida, cerca de 500 unidades se quedaron detenidas en los márgenes de la vía que conecta la región de Arequipa con la ciudad de Juliaca. Hay unidades que transportan productos perecibles a los mercados, cisternas de gas, materiales de construcción entre otros.

Los huelguistas, sin embargo, garantizaron el fluido continuo del transporte particular y pasajeros en unidades pequeñas. Efectivos de la Policía Nacional aseguraron que no se registren excesos.

Edgar Tito Ponce Mamanchura, presidente de la asociación de camioneros de Puno, dijo que serán férreos en hacer cumplir sus medidas y si se prolonga al punto de desabastecer los mercados, será responsabilidad del Gobierno.

“Nosotros somos el eje del desarrollo de la economía del país. Ahora, si no nos atiende vamos a radicalizar nuestras medidas. Ahora estamos garantizando el transporte. Quizás se restrinja al transporte en su conjunto. El gobierno hasta ahora no nos toma en cuenta”, dijo.

Montalico reiteró que su principal demanda es que no se permita la circulación de transporte de carga de bolivianos, porque les hacen competencia desleal debido a que ingresan a trabajar al Perú con combustible subsidiado. Por esa razón sus servicios son tienen un costo más bajo respecto al que ofrece el gremio que representa. Sigue el minuto a minuto de esta paralización AQUÍ.

Lo más visto

Familia cae al río Mantaro cuando viajaba de Lima a Huancayo por Año Nuevo: la madre es la única sobreviviente

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Villa El Salvador: hombre se resiste al robo de su camioneta y es baleado

Municipalidad de Lima y MTC firman convenio para puesta en marcha de Tren Lima-Chosica tras meses de tensiones

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero