En medio de un periodo caracterizado por la ausencia de lluvias en las zonas altoandinas del sur peruano, que, según Senamhi, se debe a la presencia del fenómeno de ‘La Niña’, se presentará un periodo corto de precipitaciones.
La Dirección Zonal 6 del Senamhi en Arequipa informó que desde el miércoles 23 al viernes 25 de noviembre se presentarán precipitaciones en la sierra alta de Arequipa, y que incluso algunas serán sólidas.
Las zonas altas de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa que estén por encima de los 3.200 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) tendrán lluvia y granizo. Se esperan acumulados de precipitaciones de 10 milímetros por día. Por otro lado, en las localidades que están sobre los 4.000 m s. n. m. se esperan ráfagas de viento mayores a los 35 kilómetros por hora e inclusive precipitaciones con descargas eléctricas.
Según Senamhi, son precipitaciones localizadas. El breve cambio en las condiciones del tiempo, que se estaba caracterizando por la ausencia de lluvias, se debe al ingreso de vientos del este.
Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) aprobó el plan regional de contingencia para la temporada de lluvias 2022-2024.
El plan implica la programación de acciones de preparación, respuesta y rehabilitación de los sectores que estén en riesgo. La jefa de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, Bárbara Cuadros, dijo que el plan será elevado a la secretaría general para que el Ejecutivo regional emita la resolución al respecto.