Cargando...
Sociedad

Lambayeque, con 555 mujeres desaparecidas, se ubica en segundo lugar en el país

La Defensoría del Pueblo informó que esta cifra corresponde de enero a octubre de 2022 y comprende a niñas, adolescentes y mujeres adultas. Pidió al Ministerio del Interior convocar con urgencia a la comisión multisectorial.

Lambayeque
La Defensoría del Pueblo señaló que existen canales de emergencia para reportar casos de desaparecidos. Foto: La República

En la región Lambayeque, la Policía Nacional del Perú registró 555 denuncias (69%) por mujeres desaparecidas en todo su ciclo de vida, de un total de 808 personas, en el período de enero a febrero de 2022.

Así lo informó el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, quien manifestó que, ante dicho problema, es importante la búsqueda efectiva y la debida diligencia de las autoridades bajo la presunción de que las víctimas siguen con vida. Anotó que, del total de mujeres, el 40% no lograron ser ubicadas por las autoridades policiales.

Estadística de mujeres desaparecidas

En el reporte de la Defensoría del Pueblo “¿Qué pasó con ellas?”, se indica que, entre enero a octubre, la Policía elaboró 202 notas de alertas de féminas desaparecidas en Lambayeque. Tanto es así que 135 (67%) son niñas y adolescentes mujeres, y 67 (33%) adultas.

“Este resultado reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad”, enfatizó Julio Hidalgo a La República.

El funcionario anotó que, en octubre último, se contabilizaron 174 féminas desaparecidas en el país, lo cual significa 4% más que en el mes anterior. Lambayeque figura con 12 casos. Sin embargo, en el comparativo de niñas y adolescentes, se registran 18 en septiembre y 17 en octubre de 2022.

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio del Interior que convoque a la Comisión Multisectorial para el Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas para implementar un plan de trabajo por parte de los sectores competentes.

Julio Hidalgo señaló que la nueva autoridad municipal tiene el reto de atender el problema de la informalidad. Foto: La República

Feminicidios

Sobre los casos de feminicidio en 2022, la Defensoría del Pueblo recalcó que, desde enero a octubre, ocurrieron cinco de estos crímenes (uno en enero, febrero y octubre, y dos en mayo). También se produjo cuatro tentativas de este delito (dos en mayo y en junio).

En tanto, los Centros Emergencia Mujer (CEM), de enero a septiembre de 2022, se reportó un total de 2.955 casos de violencia contra las féminas e integrantes del grupo familiar.

¿Cómo denunciar la desaparición de un familiar?

Si no conoces el paradero de algún familiar, contáctate con la comisaría que esté más cerca a tu domicilio o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431 8140, 330 7068 o 942 072 845. También puedes apoyarte en la línea gratuita 114.

Ten en cuenta que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportarlo solo necesitas mostrar una fotografía actual de la persona involucrada en cualquier dependencia policial. Recuerda que esta alerta no tiene costo alguno y la puedes realizar en cualquier lugar del país.

Canales de ayuda

Si eres víctima o conoces a alguien que sufra hechos de violencia familiar o sexual, puedes llamar de forma gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Gallegos del Norte extorsionaban a dos empresas de transportes desde el 2024

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Jorge Fossati reveló conversaciones con la Universidad de Chile para ser su nuevo entrenador: "Me llamaron del club"

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?