Jorge Salinas, presidente de directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), ha asegurado que su institución no autorizó el ingreso de bomberos a la pista de aterrizaje, pero que sí tenían conocimiento de que iban a realizar un ejercicio programado para ese día. “No se saben las causas por las que se dio, eso se está investigando”, dijo.
“Suena una alarma, el personal se tiene que condicionar con ropa, subir al vehículo, trasladarse a los puntos señalados y desde ahí deben comunicar a la torre que van a ingresar a la pista. Estaba diseñado de esa forma, eso no ha sucedido. Se programan sin tener en cuenta las operaciones aéreas, ya que no están relacionados”, agregó.
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En esta misma línea, se pronunció José de la Cruz, representante del consorcio LAP, quien mencionó que los ejercicios pueden ejecutarse en una pista activa o inactiva, pero que siempre son coordinados. “No podemos dar más detalles porque está en investigación. Sería irresponsable atribuir una responsabilidad anticipada”, expresó.
Dijo, además, que la vía donde sucedió el accidente tiene diversos daños tanto en profundidad como en longitud y que se tiene programado continuar con los trabajos en la medianoche.
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Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, indicó en conferencia de prensa que la torre de control es la que debería responder por el incidente, ya que es la encargada de autorizar el ingreso de vehículos o aviones a la pista de aterrizaje.
El viernes 18 de noviembre, un avión de la aerolínea Latam chocó contra un vehículo de bomberos que se encontraba en la zona de aterrizaje, en el Aeropuerto Jorge Chávez. A través de un comunicado, LAP dio a conocer que el vuelo LA2213 se trasladaba de Lima a Juliaca.
Ante esta situación, el aeródromo de la capital amplió la suspensión de las operaciones hasta la medianoche del 19 de noviembre. Según el comunicado que emitió LAP, “la reapertura de las operaciones aeronáuticas solo será posible con el visto bueno de la autoridad correspondiente”.