La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fue creada en el 2014 como un entidad autónoma que estaría a cargo de la supervisión y fiscalización de la calidad educativa en la educación superior de nuestro país.
A su vez, según la Ley Universitaria (Ley n.° 30220), la Sunedu es “responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario” que brinda una casa de estudios.
Es así que, desde su creación hasta el 15 de enero de 2022, la Sunedu ha licenciado a 93 universidades y dos escuelas de postgrado. Esto significa que el funcionamiento de dichas instituciones está autorizado porque cumplieron con las condiciones básicas de calidad para ofrecer un servicio educativo superior universitario.
De igual forma, la Sunedu también ha denegado el licenciamiento a otras 48 universidades y dos escuelas de posgrados. En la siguiente nota, conoce cuáles son estas casas de estudios y cuáles seguirán operando hasta su fecha de cierre.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú, según el último ranking de Sunedu 2022?
Para que una universidad consiga el licenciamiento es necesario que cumpla con las condiciones básicas establecidas por la Sunedu, en relación a los objetivos académicos, planes de estudios, el financiamiento, infraestructura, equipamiento, líneas de investigación, etc. Estas condiciones están referidas en el artículo 28 de la Ley Universitaria.
En ese sentido, 48 universidades no cumplieron con las condiciones básicas de calidad y no lograron conseguir el licenciamiento. Estas son:
Universidades pueden volver a solicitar el licenciamiento hasta antes del cese definitivo. Foto: composición / LR
PUEDES VER: Sunedu deniega nueva solicitud de licenciamiento presentada por la Universidad Alas Peruanas
Foto: Fabrizio Oviedo