Cargando...
Sociedad

Grandes claves para reducir las brechas educativas en la era digital

Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica del Perú, aseguró desde la conferencia mundial de EnlightED, que se realiza en Madrid, que han beneficiado a más de 800.000 alumnos y profesores en nuestro país.

larepublica.pe
Foto: Fundación Telefónica

Con información de Óscar Chumpitaz, enviado especial en España

Reducir las brechas de innovación en educación, resolver la falta de competencias ante las nuevas necesidades sociales y solventar la falta de competencias digitales para conectar con los jóvenes y buscar un cambio positivo son algunos de los grandes retos educativos que ha identificado EnlightED durante la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, organizada en Madrid por la Fundación Telefónica, IE University y South Summit. Así lo dio a conocer Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica del Perú, en una entrevista con La República, en Madrid.

“Nosotros apostamos por la educación con tecnología y creemos que es el camino para el desarrollo de nuestro país. Nuestra misión es mejorar las oportunidades de desarrollo de niños, adolescentes, docentes y familias a través de proyectos educativos y sociales, adaptados a los retos del mundo digital”, manifestó.

Señaló, además, que se busca contribuir a la reducción de la brecha digital promoviendo el desarrollo de las competencias y habilidades. “Es un reto constante que nos incentiva a ser más innovadores, responsables y comprometidos con el país”, afirma.

Foto: Fundación Telefónica

Aula Digital y Senathi

Galdo asegura que este año se ha beneficiado a más de 800.000 alumnos y profesores en el Perú. Explicó, por ejemplo, que se está trabajando con el Gobierno Regional de Cajamarca en el sector educación a fin de lograr un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este 2022 se han distribuido 9.600 tablets entre estudiantes de la zona rural gracias al trabajo que realizan en conjunto con José Alarcón, titular de la Dirección Regional de Educación de esta parte del país.

Sin embargo, aún se requieren 110.000 tablets para cubrir la demanda regional, que permitan el desarrollo de actividades académicas.

Estos equipos han sido proporcionadas por el Ministerio de Educación y fueron adquiridos a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) gracias al aporte de entidades como Fundación Telefónica.

Foto: Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica, en el marco de su programa Aula Digital, entregó maletas con materiales tecnológicos (tablets, servidores, proyectores y laptops) para el desarrollo de sesiones de aprendizaje de forma interactiva en colegios de Cajamarca, indicó Elizabeth Galdo.

“Aula Digital contiene aplicaciones para el desarrollo de actividades educativas, información para docentes, inclusive programas para la alfabetización de adultos”, explicó.

Asimismo, dijo que más de 100.000 estudiantes del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial de Perú (Senati) se beneficiarán con el programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica gracias a la relación estratégica entre ambas entidades.

“A través de esta alianza institucional queremos reafirmar nuestro permanente compromiso con el desarrollo e innovación de la educación en Perú”, afirmó.

Foto: Fundación Telefónica

Retos para el próximo año

Elizabeth relató que la Fundación Telefónica está enfocada en impulsar la educación con tecnología mediante diversos programas educativos en escuelas de zonas urbanas, rurales y entornos vulnerables.

“Hemos impulsado un entorno de aprendizaje basado en la tecnología, donde niñas y niños asimilan los conocimientos de diversas asignaturas guiados por docentes capacitados para innovar la enseñanza en el aula con aplicaciones y recursos educativos”, expresó.

“Actualmente, desarrollamos en Perú el programa de educación digital más grande del mundo, donde no solo dotamos de tecnología a escuelas, sino que también enseñamos a los docentes a aprovecharla. Así tenemos casos de éxito de docentes que enseñan matemáticas con juegos virtuales o que enseñan a sus alumnos a crear historietas virtuales con programación para que ellos mejoren la compresión lectora”, añadió.

Finalmente, dice: “Creemos que estamos en el camino correcto y, por ello, seguiremos apostando por la educación de miles de niñas y niños peruanos. Estamos seguros de que es una gran oportunidad para que puedan tener un futuro mejor”.

EnlightgEd llega a su fin

En tanto, este 17 de noviembre, EnlightED llegó a su fin con una cifra récord: más de 2.000 personas asistieron a los más de 20 paneles y charlas magistrales que expertos y expertas de primer nivel compartieron durante las dos jornadas.

El foco de esta quinta edición ha sido el segmento “Conectando innovación. Educación que transforma”, el cual se desarrolló con tres temas principales: las habilidades digitales de hoy y del mañana, las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación.

Foto: Fundación Telefónica

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, señaló que “en este mundo digital en el que vivimos es indispensable adquirir competencias digitales. Nadie puede quedarse rezagado, ya que eso no es Europa”.

El acto de clausura contó, además, con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación de España, quien centró su discurso en cómo y hacia dónde tiene que ir la educación en esta era digital, partiendo de una pregunta de base: “¿para qué digitalizar la educación?”.

En palabras de la representante del Gobierno español, la digitalización ha de ser una herramienta que responda a los objetivos que tiene el sistema educativo: conseguir una educación de calidad para todos, que posibilite conseguir una educación más personalizada para que los y las jóvenes expriman al máximo su talento y que nos permita lograr la inclusión y reducir las desigualdades.

Por su parte, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, declaró que “resulta más crucial que nunca que gestionemos bien la transición al nuevo mundo digital. La tecnología solo será buena si nos hace avanzar a todos. No hay una herramienta más poderosa que la educación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países”.