Sociedad

Poder Judicial suspende intervención de la Derrama Magisterial

De forma provisional. El Décimo Primer Juzgado Constitucional concedió medida cautelar en favor de la institución. Gobierno de Castillo no debe seguir tomando acciones.

En la mira. Gobierno y Fenatep buscan tomar la Derrama. Foto: Javier Quispe/La República
En la mira. Gobierno y Fenatep buscan tomar la Derrama. Foto: Javier Quispe/La República

Frenazo a la intervención del Gobierno de Pedro Castillo. El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó suspender provisionalmente todos los efectos de las modificaciones al estatuto de la Derrama Magisterial, los cuales se habían aprobado mediante el Decreto Supremo nº 009-2022-Minedu. Esto luego de que le concediera una medida cautelar a la institución.

Se debe indicar que en julio pasado el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó esta norma con el objetivo de modificar el estatuto de la Derrama Magisterial “para democratizar su gestión institucional”; es decir, para apartar del Consejo Directivo a los integrantes del Sutep, que es el gremio mayoritario de docentes. El Gobierno tomó esta decisión pese al rechazo de la entidad previsional de los maestros, la cual denunció que con un decreto supremo no se puede intervenir una persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económico-financiera.

Pese a ello, en agosto último, el Minedu continuó sus pretensiones y publicó la Resolución Ministerial n° 356-2022, con la que aprobó el procedimiento y el cronograma para elegir a los miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y responsables de las Oficinas Descentralizadas de la Derrama.

Desde esa fecha, los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y la Derrama han presentado al menos 50 demandas de amparo contra lo que llaman “un intento del Gobierno por capturar el sistema previsional de los maestros”.

Pues bien, el Poder Judicial también ordenó la suspensión provisional de estas elecciones que ya estaban en marcha.

La medida cautelar estará vigente hasta un pronunciamiento firme y definitivo. “Estos cambios quedan en suspenso hasta que se resuelva en última instancia la demanda de amparo que la Derrama formuló”, precisó el secretario general del Sutep, Lucio Castro, quien desde hoy acatará una huelga de hambre junto con otros dirigentes.

Castro dijo que el Poder Judicial ha dejado en claro que las acciones del Gobierno son “indebidas, ilegales y arbitrarias”.

“No se puede permitir que investigados por presuntamente ser parte de una organización criminal hagan uso de los fondos de los profesores, que superan los 3.000 millones de soles”, afirmó el dirigente.

Beneficio a la Fenatep

Para el presidente del Directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, esperan que el PJ pueda enmendar la plana al Gobierno porque es un tema inconstitucional. “Lo que busca Pedro Castillo y su sindicato (Fenatep) es apropiarse del dinero de los maestros y liquidar la Derrama. El ministro Rosendo Serna está hincado de rodillas a los caprichos y pretensiones de la Fenatep”, lamentó.

A la espera de acciones desde el Congreso

Hace unos días, la Comisión de Constitución aprobó, por mayoría, un dictamen que propone suspender por dos años los efectos del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama. Con esto, pasará al Pleno.

El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) recordó que una propuesta similar fue debatida, votada y archivada por el Congreso.

El ministro Serna, en reiteradas veces, ha perdido los papeles sobre el tema. Hace unos días ninguneó la huelga de hambre de los dirigentes del Sutep, al señalar que “se desesperan por los ingresos de la Derrama”.