Los trenes eléctricos proyectados al 2030 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscan beneficiar al transporte de pasajeros y mercancías en los más de 1.900 km de líneas férreas que integran la costa, sierra y ceja de selva del Perú.
Si bien el Tren Macho de Huancayo-Huancavelica opera hace más de 80 años y su perfil técnico de modernización está concluido, los proyectos ferroviarios del tranvía Ica-Apurímac, cercanías Lima-Ica y el de Lima-Huarochirí, anunciados por el Gobierno de Pedro Castillo, mantienen sus estudios en ejecución. ¿Cuándo estarán listos?
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En la siguiente nota de La República te explicamos cuáles son los cuatro trenes que se construirán en Perú en los próximos años, si su construcción será de Gobierno a Gobierno, qué departamentos conectarán, cómo serán sus instalaciones y más, así como todo sobre el megaproyecto del tren Grau.
El tranvía Lima-Huarochirí demandará una inversión aproximada de S/ 1.200 millones y beneficiará a 806.000 pasajeros, proyectó el MTC.
Con esta megaobra ferroviaria se busca alimentar al sistema interurbano de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y al Metropolitano, de acuerdo con la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.
Sus 46,2 km de recorrido contemplan 14 paraderos de pasajeros y cuatro estaciones. Se estima que su construcción iniciará en 2024 y terminaría en 2026, como parte del plan Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejército)-Ricardo Palma (Chosica-Huarochirí).
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Estos son los 4 trenes que se construirán en Perú en los próximos años | MTC | Obras en Perú. Foto: MTC
El tren de cercanías Lima-Ica recorrerá 323,70 km a una velocidad máxima de 200 km/h, su inversión asciende a más de US$ 3.000 millones y pretende beneficiar a más de 10 millones de pasajeros, informó el MTC.
La elaboración de su perfil técnico culminará entre julio y agosto de 2023 y se estima que la ejecución del proyecto ferroviario culmine entre cuatro a seis años, de acuerdo con la Dirección de Inversión Privada en Transportes.
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Estos son los 4 trenes que se construirán en Perú en los próximos años | MTC | Obras en Perú. MTC
Este transporte ferroviario de cercanías se movilizará por las ciudades del Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Además, transportará a personas y mercancías, lo que permitirá impulsar el intercambio comercial y la producción agrícola.
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Este proyecto ferroviario busca renacer al Tren Macho, beneficiar a 250.000 personas y renovar sus 19 paraderos, como parte de los trabajos en sus 128,7 km de recorrido, que va de Huancayo hasta Huancavelica, según el MTC.
Implica una inversión aproximada de US$ 280 millones para rehabilitar la vía ferroviaria que moviliza a los pobladores de la sierra peruana desde hace más de 80 años, informó la autoridad nacional de transporte.
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Estos son los 4 trenes que se construirán en Perú en los próximos años | MTC | Obras en Perú. Foto: MTC
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El tranvía eléctrico Ica-Apurímac recorrerá 600 km y unirá a cuatro departamentos del Perú —incluye Arequipa y Ayacucho—, proyectó la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.
Este tren se movilizará desde el futuro puerto de San Juan de Marcona (costa) hasta la sierra minera de Apurímac, así como Las Bambas. Busca favorecer a 2,3 millones de peruanos y trasladar en promedio a 309.666 pasajeros por año, además de mercancías, informó el MTC.
Se presentarán sus primeros informes a fines del 2022. Dichos documentos son parte del estudio del perfil reforzado que estaría terminado en marzo de 2023, comunicó el MTC.
La megaobra ferroviaria representa una inversión de S/ 32 millones (más de 8 millones de dólares) y su estudio del perfil estaría terminado en marzo de 2023, detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Expresión/cartera de Transportes
El ferrocarril que unirá al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros de Apurímac —además de la mina Las Bambas— representa una inversión de S/ 32 millones (más de 8 millones de dólares), de acuerdo con el MTC.
Tren eléctrico de Ica a Apurímac: ¿cómo será y cuáles son las 4 regiones que conectará? | MTC | últimas noticias del proyecto. Foto: Energiminas
Los trenes eléctricos de la Línea 2 del Metro de Lima contarán con la más alta innovación para transportar a más de un millón de pasajeros al día. Estas son algunas de sus características:
Esta obra busca reducir el tráfico vehicular en los principales vías de Lima. Cinco de los distritos limeños se ubican al norte de la ciudad y son San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho. Mientras que seis están en la zona este de la capital, como son Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.