Cuando se piensa en los preparativos de una boda, usualmente, el mayor interés se dirige a la vestimenta, recepción, música y demás, sin embargo, para llegar a ese día tan especial, se debe seguir un proceso impuesto por el Estado o institución religiosa. En el caso del matrimonio civil, uno de los requisitos es el certificado médico prenupcial.
La República contactó a Lorena Meza, abogada de familia, quién explicó cuál es el objetivo de este documento y qué sucede en caso uno de los solicitantes presente alguna enfermedad.
“El certificado médico prenupcial es un servicio que determina el estado de la salud de los contrayentes, descartando enfermedades infecto-contagiosas, especialmente de tipo respiratorio y de trasmisión sexual, como sífilis o VIH. Con ello se busca que ambos solicitantes tomen conocimiento de la situación de salud del otro”, manifestó.
En caso de que uno de los futuros contrayentes tenga una enfermedad de transmisión sexual (ETS), “el médico del establecimiento de salud recetará un tratamiento para la cura de la enfermedad. Una vez sea dado de alta el solicitante, se levantará la observación y se emitirá su certificado médico prenupcial”, explicó.
Ahora, si la persona detectada con ETS no se compromete a realizar un tratamiento para la cura de la enfermedad, pagando al Estado la tasa correspondiente por el tratamiento, entonces no se le entregará el certificado médico prenupcial. En el caso del VIH, solo se pondrá en conocimiento del otro contrayente la situación de salud de su pareja, detalló la especialista.
Mira en qué momento debes hacerte una prueba de seis enfermedades de transmisión sexual más comunes. Foto: Canda
Por su parte, la Municipalidad de Lima, indica en su página web, que “si uno de los solicitantes tiene antecedente personal de enfermedad venérea (sífilis) deberá traer su cartilla con todas las dosis aplicadas o una constancia de la institución en la que fue atendido que evidencie que recibió el tratamiento médico completo (con la firma y sello del profesional médico)”.
Asimismo, la entidad señala que “si la prueba de VIH sale positiva, se repite la toma de muestra después de 48 horas. Si volviera a salir positivo, se deriva a un establecimiento que tenga el servicio de infectología para la confirmación del diagnóstico (existen falsos positivos cuando se ha tenido antes ETS). A pesar de salir positivo definitivamente, se te entrega el Certificado Prenupcial, sin mención alguna a la enfermedad para poder casarte”.
Con todo ello, Meza resaltó que las pruebas que se realizan para que el contrayente pueda conocer el estado de salud del otro, en ningún caso impiden o limitan el derecho a contraer matrimonio.
El precio del certificado médico prenupcial es de S/ 39,00. Para solicitarlo, ambos o al menos uno de los interesados, deben residir en el distrito o provincia. El certificado tiene una vigencia de tres meses y debes presentarlo en la municipalidad como requisito para casarte hasta un mes antes de su vencimiento.
Paso 1: Agenda una cita en la página web de la Municipalidad de Lima
Paso 2: Llega 10 minutos antes a tu cita. No es necesario ir en ayunas, pero debes ingerir alimentos ligeros
Paso 3: Se te realizará el examen serológico (descarte de sífilis). Consiste en una muestra de sangre
Paso 4: Evaluación médica.
Si el trámite no presenta ninguna observación y cumple todos los requisitos y pasos, se entregará el certificado dentro de las 24 horas.
La ceremonia será transmitida a través de las redes sociales de la comuna limeña. Foto: Municipalidad de Lima
PUEDES VER: Hincha de Melgar muere por suicidio tras derrota ante Alianza Lima en la final de la Liga 1
Para contraer matrimonio civil debes acudir a la municipalidad distrital o provincial a la que corresponda tu domicilio o el de tu pareja. Si bien es cierto que los requisitos pueden variar, a continuación te presentamos los principales: