De las más de 3.000 incidencias reportadas por Teleticket por entradas irregulares para el concierto de Bad Bunny de este 13 y 14 de noviembre en el Estadio Nacional del Perú, solo hay 25 denuncias formales por parte de los seguidores del ‘Conejo Malo’ para el “World’s hottest tour”, según la Policía.
De acuerdo con el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas, los agraviados compraron los boletos falsos a los revendedores a través de una página clonada en internet. Algunos fanáticos de Benito Antonio Martínez Ocasio pagaron hasta S/ 1.500 emocionados por asistir al evento del trapero puertorriqueño; es decir, les robaron en total S/ 37.000.
PUEDES VER: Bad Bunny en Perú: jóvenes que llegaron desde la Selva fueron estafados con entradas falsas por S/ 1.200
“Lamentablemente, estos estafadores lo que han hecho —previo a que la víctima pueda hacerle la transferencia— ha sido modificar la nominación que está en formato PDF, le colocan el nombre y el DNI y eso se lo envían. Eso le genera cierta ‘seguridad’ a la víctima para que proceda a depositar el dinero”, explicó a “Latina noticias”.
Una de las perjudicadas adquirió tres entradas por S/ 700 cada una. Para evitar ser estafada, le solicitó al revendedor hacer una reunión vía Zoom para que ella observara ver en tiempo real cuando el sujeto iba a nominar las entradas; sin embargo, ella no pudo verificar la validez de la página web, por lo que al final le dieron tickets falsos para el “World’s hottest tour”.
PUEDES VER: PNP confirma que anillo de cadáver descuartizado en Huacho es similar al de foto de turista mexicana
Según reportes preliminares, de las seis personas denunciadas, hay dos que integran la cadena delictiva de Los QR de la Estafa, encabezada por Pamela Cabanillas y Franco Patiño. No obstante, los otros acusados son personas que aún no pertenecen a estos malhechores.
“Las otras cuatro personas, aparte de las dos ya referenciadas en la cadena delictiva durante el concierto de Daddy Yankee, son conocidos de los agraviados. Cuando han sido abordadas, estas personas señalan a su vez a otras sucesivamente”, explicó el jefe de la División de Investigación de Estafas.
“Lamentablemente, la reventa no es delito en nuestro país. Lo que sí está haciendo la Policía es abordar a los revendedores, verificar que las entradas que estés vendiendo no las estén vendiendo, sino que procedemos a su intervención”, aseguró.
La abogada penalista Rommy Chang detalló que, si eres estafado con entradas, puedes interponer una denuncia por falsificación de documentos.
“Si te venden entradas falsas, se comete un delito contra la fe pública, de falsificación de documentos, el cual sanciona a todas las personas que hacen, en todo o en parte, un documento falso o incluso que adulteran uno verdadero. Documentos que te permitan reclamar un derecho como ingresar a un concierto”, explicó a esta redacción.
Chang sostuvo que, cuando no se trata de entradas falsas, sino de códigos QR repetidos, no sería un delito por falsificación de documentos, pero sí por falsedad genérica: “Este delito sanciona cualquier mentira que pueda generar un perjuicio”.