El precio de la palta se ha visto incrementado en un 25% y 30% en las últimas semanas en las regiones de Piura y Lambayeque, respectivamente. La República pudo corroborar que los montos aumentaron y de acuerdo a los comerciantes, lo que se debería al alto costo de los fertilizantes.
En el caso de Piura, en el mercado modelo de esta región, el costo de este fruto se ha visto incrementado en un 25%. Inicialmente, la venta oscilaba entre los 2 soles y ahora se expende a un 1 sol más, es decir, 3.00 soles. “Antes encontrábamos paltas hasta de 1 sol. Hoy debemos tener 6 o 7 soles para comprar dos clases de frutos pequeños”, aseveró una ama de casa.
En tanto, en Lambayeque, la palta mallar oscila entre 2.00 soles y 2.50, cuando anteriormente costaba 1 sol. Estos productos los traen de Cajabamba, perteneciente a la región Cajamarca. El precio de la palta criolla es de 4 soles cada una cuando su precio era de 3 soles.
palta Áncash
“Todos los productos se han visto incrementados porque los agricultores no han sembrado por el mismo aumento del abono. Esto lo traen de Cajabamba”, refirió un comerciante minorista a este diario.
Además, reveló que las ventas de los mismos han disminuido en un 50%: antes se disponían de 30 paltas al día y ahora, como mucho, logra ofrecer la mitad de ellas.