Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Colegio Médico pide al Minsa reevaluar situación de plantas de oxígeno

El decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero, indicó que deberá garantizarse el funcionamiento de los sistemas productores del medicamento que cumplan con los estándares.

El oxígeno medicinal fue el principal insumo para salvar las vidas de los infectados antes de la aparición de las vacunas (La República).
El oxígeno medicinal fue el principal insumo para salvar las vidas de los infectados antes de la aparición de las vacunas (La República).

Tras el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, manifestó que es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) reevalúe la situación de las plantas de oxígeno medicinal a fin de que permanezcan funcionando los sistemas que cumplen los estándares ante un eventual embate del virus.

En conversación con La República, el titular de dicha orden profesional sostuvo que durante la pandemia se instalaron plantas de oxígeno en diferentes establecimientos de la región que incumplen con los requisitos mínimos para abastecer del medicamento, principalmente, referido a la pureza, tal como lo advirtió la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hace unos días.

“El Minsa tendrá que hacer una revaluación de esas plantas de oxígeno, porque tengo entendido que algunas no cumplen con los estándares. Lamentablemente, el oxígeno medicinal ya no es oportuno ahora mismo. Se tiene que analizar la existencia y pertinencia de estos sistemas en caso pueda haber un rebrote, porque la COVID-19 sigue mutando”, expresó.

Agüero Acuña recordó la importancia de contar con las plantas de oxígeno que funcionen adecuadamente en el futuro (La República).

El decano del Colegio Médico enfatizó que las plantas de oxígeno que funcionen de forma adecuada deberán seguir al servicio de la población con el mantenimiento correspondiente, a fin de que no se conviertan en “elefantes blancos”. En tanto, las que no lo sean, tendrán que cerrarse y los entes facultados deberán disponer de las acciones para identificar responsabilidades.

“Solo aquellas que cumplan con los estándares deben quedarse, las que no, lamentablemente, tendrán que cerrarse porque se tiene que garantizar que el oxígeno que reciban los pacientes sea medicinal”, agregó.

Informe de Geresa

Según el Informe Técnico n.° 016 que emitió la Dirección Ejecutiva de Medicamento, Insumos y Drogas (DEMID) de la Geresa, las siete plantas generadoras de oxígeno que se instalaron durante la pandemia por el SARS-CoV-2 para fortalecer el sistema de salud no están al servicio de los usuarios, debido a diferentes causas, entre ellas la posible falta de pureza del oxígeno.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"